SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El argentino alerta a Cruz Azul sobre la final de la Copa Libertadores
Habría arreglos en los sorteos, advierte Adomaitis
Ť Recordó otros manejos, como cuando Colo Colo se coronó Ť No descartó lo dicho por Bracamontes
Miguel Angel Ramírez Ť Con el boleto virtualmente a la Copa Libertadores, el argentino Héctor Adomaitis recomendó ayer a los directivos de Cruz Azul estar ahora muy atentos al sorteo, porque a veces se arreglan éstos y "a partir de ahí muchos equipos empiezan ganando".
Explicó que la manipulación se hace, por ejemplo, porque a algunos clubes no les conviene "ir a jugar a Bolivia, a La Paz, esto que lo otro, y se arreglan los sorteos. Si vos no estás presente, te mandan a jugar contra cualquiera".
Insistió en que hay "muchos manejos" y recordó lo sucedido en 1991, cuando el Colo Colo de Chile, su antiguo club, salió campeón en la Libertadores.
"En la semifinal tuvo un lío bárbaro en su estadio, en el Monumental, con Boca Juniors, donde se pelearon los jugadores de Boca con los periodistas, un perro mordió al arquero de Boca, Navarro Montoya. Digamos que fue una vergüenza ese partido.
"Mira lo que serán los manejos que Colo Colo pasa, lógicamente tendría que haberse suspendido su estadio, pero fue la final ahí. ƑPor qué?, porque hay arreglos y hay que estar así, despiertos. Yo por suerte conozco a las personas y me dijeron cómo eran los arreglos", anotó.
-ƑCruz Azul tendrá el peso para un sorteo parejo?
-No sé, no sé. En esto México es nuevo; lógicamente que con el correr de los años, de las participaciones, vas aprendiendo. Es como el futbolista, cuando tiene 20 años piensa en una forma y cuando tiene 30 años piensa completamente diferente.
También reconoció que se paga derecho de piso. "No me canso de repetir el caso del Atlas. Lo perjudicaron en el último partido que jugó con Palmeiras. Eso es como se maneja un partido a favor del local".
Por eso, no le extraña lo dicho por el técnico del Guadalajara, Jesús Bracamontes, de que un directivo le aconsejó pagar 20 mil dólares para tener un arbitraje favorable en las semifinales de la Copa Merconorte.
"En otros años pasaban otras cosas, Ƒno?, no sé si se llega a eso, pero no lo descarto".
Añadió que "uno quiere pensar" que el silbante no puede manejar a su conveniencia los partidos, "pero imagínate que a veces hay muchos intereses. Y más en partidos internacionales, donde están las televisoras, donde los equipos ganan muchísimo dinero".
Dijo que "se habla de millones de dólares" de diferencia, entre el que gana y pierde la Copa Libertadores.
Por otro lado, Adomaitis indicó que el propósito ahora es "evitar el repechaje" en el campeonato mexicano y estar a la altura del América y Atlas, en la Libertadores.