DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Incluirá obligatoriamente asignaturas para el desarrollo cultural y artístico
Anuncia Fox una reforma en el sistema de enseñanza básica
Ť Contempla la promoción de los valores humanos, fundamentales para la integración nacional
Ť La práctica deportiva deberá realizarse tres veces a la semana en primaria y secundaria, señala
Juan Manuel Venegas, enviado, y Martín Diego, corresponsal, Rancho de San Cristóbal, Gto., 4 de noviembre Ť El presidente electo, Vicente Fox Quesada, anunció una reforma en el sistema de enseñanza básica para incluir, obligatoriamente, asignaturas para el desarrollo cultural y artístico de los estudiantes del país, y la promoción de los valores humanos, fundamentales para la integración nacional. Asimismo, dijo, se hará obligatoria la práctica deportiva tres veces a la semana en primaria y secundaria.
Por otra parte, señaló que ''ya está en marcha'' la integración del sistema nacional de becas, que servirá para financiar los estudios de los jóvenes en preparatoria y licenciatura, sobre todo a aquellos ''más pobres, más necesitados''.
En tanto, como parte del apoyo a las familias marginadas del país, señaló que mantendrá el Progresa, y que su objetivo es pasar de las 2 millones 600 mil familias que actualmente atiende, a 4 millones, ''lo que significaría apoyar a 20 millones de mexicanos que viven en la pobreza''.
En breves comentarios a este diario, a la salida de su casa en San Cristóbal -donde se detuvo para atender a un grupo de maestros de Pátzcuaro que vinieron a plantearle ''la corrupción'' que priva en el sistema educativo-, Fox Quesada confirmó su proyecto de reformas a los planes de estudio del sistema de enseñanza básica.
''Por supuesto, ese es uno de nuestros grandes objetivos dentro de la gran revolución educativa que emprenderemos a partir del primero de diciembre. Vamos a incluir en la educación básica asignaturas que tengan que ver con el desarrollo cultural y artístico en todas sus manifestaciones, y la promoción de los valores universales que den sustancia al aprendizaje de la niñez mexicana'', subrayó.
Antes, durante la transmisión de su programa radiofónico semanal, Fox en vivo, Fox contigo, el futuro mandatario explicó: ''Vamos a introducir en todo el sistema educativo del país materias que tengan que ver con el desarrollo cultural y la práctica de todas las disciplinas artísticas; vamos a introducir en todas las escuelas del sistema de enseñanza, en las casi 200 mil que hay en el país, la práctica deportiva tres veces a la semana, y vamos a introducir la enseñanza de valores, que le den integralidad a nuestro sistema educativo, fundamental para la integración nacional y la unidad de todos los mexicanos''.
Será una enseñanza, planteó Fox Quesada, de valores que puedan compartir todos los niños y adolescentes del país, como son ''el valor de amar a la patria, el valor de la honestidad, de la disciplina, del trabajo, de la verdad, de la hermandad, de la transparencia, de la solidaridad... del amor; todo esto tiene que enseñarse en el sistema de educación pública nacional''.
Defensa de la gratuidad educativa
Al referirse al sistema nacional de becas, que a partir del primero de diciembre ''empezará a beneficiar'' a los jóvenes de escasos recursos que deseen continuar sus estudios, el presidente electo se manifestó en favor de mantener la gratuidad en el sistema de educación básica y aseguró que su gobierno será ''firme defensor y promotor'' de ese derecho de los mexicanos.
Aclaró en ese sentido que el sistema de becas y financiamiento se dirigirá, exclusivamente, a atender a los jóvenes mexicanos que pasan a ''la etapa de la preparatoria y la universidad'', pues ahí es ''a donde tenemos que orientar todos los recursos que nos sean posibles, para garantizar las oportunidades que reclaman miles y miles de jóvenes de escasos recursos''.
Mi gobierno, señaló, se empeñará en ''asegurar oportunidades para los niños y las niñas, para los adolescentes. Pero no basta sólo ponerlo en las leyes, es obligación del gobierno asegurar la educación y asegurar que sus jóvenes puedan llegar hasta el máximo nivel educativo que se propongan. Para ello, de hecho ya está en marcha el sistema nacional de becas, que nos permitirá asegurar que una vez que se pasa el periodo de educación básica, que es gratuita afortunadamente en nuestro país, al llegar a la preparatoria el factor económico no se vuelva un impedimento para los jóvenes''.
Al respecto, llamó a ''todos los padres de familia y todos los jóvenes'', aun de condiciones económicas bajas, a ''echarle ganas, a no desanimarse, a chambear si es necesario doble jornada y los fines de semana, porque sus hijos tendrán oportunidades de seguir sus estudios'' a partir del primero de diciembre, una vez que entre en operación el sistema nacional de becas y financiamiento.
Mantendrá y hará crecer el Progresa
Fox Quesada confirmó también que dentro de su estrategia para atender a las familias más pobres de este país y asegurar la canasta básica para la niñez mexicana, mantendrá el Progresa, programa que puso en marcha el presidente Ernesto Zedillo. Incluso, señaló que su objetivo es incrementar el número de beneficiados de ese programa. ''De las 2 millones 600 mil familias que actualmente son atendidas por el Progresa, vamos a pasar a 4 millones, que significan 20 millones de mexicanos en la pobreza que se verán beneficiados''.
A lo largo de su programa radial sabatino, Fox Quesada destacó que su gobierno se caracterizará por ''el amor, la calidad y la calidez'' con que atenderá a las niñas, niños y adolescentes mexicanos.
''Estoy convencido que todo gobierno, que el Estado, tiene que ser protector de los niños y garante de sus derechos. Pero nuestro objetivo va más allá, queremos tener un gobierno amoroso con los niños, un gobierno lleno de buenos sentimientos, lleno de amor y consideración para la niñez".
En ese sentido, destacó, promoverá también la integración familiar, pues es en este núcleo social donde se obtienen las primeras enseñanzas y donde se inicia, realmente, el proceso educativo y donde se inculcan los más preciados valores. ''Tenemos los mexicanos en el núcleo familiar la gran reserva estratégica de nuestro país'', puntualizó el próximo jefe del Ejecutivo federal.
Posible creación de organismo federal para la atención y defensa de la niñez
En este contexto, Patricia Espinoza, coordinadora del programa de atención a los niños, en el equipo de transición, informó que actualmente se trabaja en la elaboración de planes y políticas de protección a los niños trabajadores, y anunció que hay la propuesta de crear un programa nacional de atención para la defensa del niño y adolescente, que tendrá entre sus objetivos fundamentales ''garantizar que todas las políticas públicas estén orientadas a este punto''.
Para consolidar esto, subrayó, se plantea la creación de un organismo del gobierno federal ''que se haga responsable de la aplicación de todos los nuevos programas que se integren a la ley para la defensa del niño, que tenga facultades legales para verificar que todo lo que está en el papel se aplique''.
Voy a recibir un país grandote, precioso, maravilloso y formidable...
Por otra parte, el presidente electo aseguró que esta transición de gobierno será la ''más tranquila que ha habido en el país en tiempos recientes y que, por tanto, eso nos va a permitir que la economía no caiga en el cambio de poder''.
Fox Quesada reiteró que esta transición pacífica de poderes permitirá que los programas de gobierno continúen adelante. ''Nos va a permitir que no haya vacío en los primeros meses, puesto que nos hemos preparado en conciencia''.
Manifestó que a partir del primero de diciembre ''vamos a entrar a gobernar, no a analizar ni a planear, vamos a tomar decisiones, ustedes lo van a escuchar en el mensaje que vamos a dar ese día''.
Al preguntarle sobre el país que recibirá dijo: ''Voy a recibir un país grandote, bonito, precioso, maravilloso, formidable'', y lanzó un mensaje para quienes ''quieren presentar un panorama de pesimismo, un panorama de que las cosas no están bien en México, pues no están viendo la realidad''.
De la entrevista que sostuviera con el presidente Ernesto Zedillo, Fox dijo que no se trató de nada que tenga interés y remarcó que dicha entrevista obedece al proceso de entrega-recepción.
''El señor Presidente de la República, Ernesto Zedillo, le pregunta al señor presidente electo, Vicente Fox, si no ha habido ningún obstáculo con la información, si todo va marchando bien; yo le contesto al señor presidente Zedillo, de parte del señor presidente electo, Vicente Fox, que todo está bien, y entonces me pregunta que cómo van las cosas y le
contesto que todo va muy bien''. Además, reiteró que las reuniones son de ''rutina, de la entrega-recepción del país''.
Sobre la manera de llevar la comunicación desde la Presidencia de la República, y si habrá una ley mordaza para los informadores, el guanajuatense declaró: ''Ejerzan su libertad, digan lo que quieran del presidente electo, del Presidente de la República, de los funcionarios públicos; el único límite que debe haber para la prensa es su propio sentido de responsabilidad''.
En otros temas, Vicente Fox reiteró que durante su sexenio se recuperará de manera gradual el poder adquisitivo de los mexicanos. ''Todos los contratos están por encima de la inflación, eso ya significa una recuperación del salario''; entonces, frente a la finca de su mamá se estacionó un automóvil deportivo gris. ''Mira qué padre carro, a ver si me lo regalan''. Y continuó: ''Si estamos dos o tres puntos por encima de la inflación, eso quiere decir que están los contratos ahorita con 30 o 40 por ciento por encima'' del índice.
Sobre el bono de fin de sexenio que demandan los trabajadores al servicio del Estado señaló: ''Ese asunto de los bonos es una discusión que se presenta cada fin de sexenio, no tiene la menor importancia, es un asunto que se va a resolver''.
El presidente electo accedió a platicar con varios mineros de la zona de La Huacana, en Michoacán, que le solicitaron apoyos para la disminución del arancel en cuanto a minas. Los mineros manifestaron que dichos aranceles han lesionado gravemente a su sector. Fox recibió los documentos pero pidió: ''Primero dejen que me siente en la silla''.