DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Disidentes sindicales anuncian paros por el resultado de las votaciones


Impugnan relección de Rodríguez Alcaine

Ť Presentarán ante la Secretaría del Trabajo pruebas sobre el carácter fraudulento del proceso

Ť El secretario general será incondicional del próximo gobierno y apoyará sus planes, advierten

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz Ť La Coordinadora Nacional de Electricistas CFE-SUTERM impugnará la relección de Leonardo Rodríguez Alcaine como secretario general de ese gremio mediante movilizaciones, denuncias ante la autoridad laboral e incluso con paros laborales en las plantas en que los opositores mantienen amplia presencia, particularmente en las generadoras hidroeléctricas de Chiapas.

"No aceptaremos esta ilegalidad, los compañeros están dispuestos a parar (labores) y promover la destitución de sus secretarios generales que traicionaron el mandato de sus respectivas asambleas", señaló Jesús Navarrete, ex candidato de la planilla disidente Cambio y Democracia Sindical.

Un día después del 14 congreso del SUTERM, delegados opositores se reunieron en el Monumento a la Revolución para delinear un plan de acción a fin de impugnar la elección. En principio promoverán una "movilización nacional" el próximo primero de diciembre "para decirle al gobierno que se va y al que entra que en el SUTERM se rompieron una vez más la legalidad y el estado de derecho".

El único antecedente de movilización de los afiliados al SUTERM ocurrió en mayo de 1999, cuando unos 5 mil empleados de la Comisión Federal de Electricidad marcharon por las calles de la ciudad de México en repudio a la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo para abrir la industria eléctrica al capital privado.

Respecto a las alternativas legales para impugnar la elección, los integrantes de la planilla disidente entregarán mañana a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los documentos, testimonios, videos y fotografías que sustentan sus denuncias.

Al grito de "šEste puño sí se ve", consigna que elevaron en la década de los setenta los electricistas de la Tendencia Democrática, destituida por Leonardo Rodríguez Alcaine, los actuales opositores asumieron "la responsabilidad política y sindical" de su movimiento para acabar "con la dictadura que mantiene en su poder al SUTERM desde 1975".

En la denuncia que llevarán a la STPS argumentan que para el congreso sindical no se acreditó a todos los delegados efectivos y que se emitieron más gafetes de los que dicta el estatuto; además, presentarán pruebas en torno a la "violación" de la convocatoria al congreso y el "adelanto" de la elección a mano alzada a favor de Rodríguez Alcaine.

Los delegados efectivos que lograron entrar al auditorio Fernando Amilpa señalan que en ningún momento se realizó el escrutinio de los votos ni se avaló la lista del padrón de delegados. También impugnarán la "violación" del contenido de las actas en las que la base trabajadora de diversas secciones habían mandatado a sus delegados votar a favor de Cambio y Democracia Sindical y que, al momento del congreso, los secretarios generales seccionales se pronunciaron a favor de Rodríguez.

Agregaron que se "compró y condicionó" el voto porque a cada sección que votó a favor de Rodríguez Alcaine se le entregará un automóvil y se incrementará de 10 a 30 por ciento el sobresueldo (por gestión sindical) a los delegados "fieles".

Los opositores insistieron en que continuarán en lucha; sin embargo, el propio Navarrete no cuenta aún con el permiso que le permita encabezar estas movilizaciones y deberá regresar a su puesto de trabajo este lunes.

"No podemos legitimar esto, porque si permitimos que Rodríguez Alcaine continúe en el control absoluto del SUTERM será también un incondicional del próximo gobierno para la pretendida privatización de la industria eléctrica", señalaron.

Pedro Chávez Molina y José Inés Hernández, delegados efectivos de la sección 75 de Mazatlán, Sinaloa, denunciaron que aun cuando había acuerdo de los trabajadores para votar a favor de la planilla opositora, el dirigente seccional, Rolando Gómez, dio su apoyo a Rodríguez Alcaine.

En esta sección se realizaron asambleas extraordinarias el 25 de septiembre y el 2 de octubre, sin embargo, el coordinador sindical de la región, Luis Manuel Isibas, se presentó sólo para solicitar firmas de apoyo para el dirigente del SUTERM. Los electricistas de Mazatlán sólo recibieron la visita de Navarrete, por lo que consideran una "traición" la actitud de su secretario general seccional.

"Rodríguez Alcaine no hizo campaña ni presentó su planilla por lo menos como un gesto de respeto a los electricistas; por ello nos uniremos a la lucha para impugnar este congreso que, francamente, fue una cochinada", señaló Juan Martín Sarabia, también trabajador de la sección Mazatlán.