DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Impactó los mercados sugerencia contraria de Alfonsín


Pagará Argentina su deuda externa, aclara De la Rúa

Ť Tenemos la posibilidad de acceder a más créditos: Machinea

Ap, Buenos Aires, 4 de noviembre Ť El presidente Fernando de la Rúa afirmó hoy que Argentina pagará su voluminosa deuda externa, tras una sugerencia en contrario formulada el jueves por el ex mandatario Raúl Alfonsín, que conmocionó los mercados financieros.

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Machinea, ratificó que el país "va a poder hacer frente al pago de los intereses", en un intento por calmar los mercados y a los analistas internacionales.

Reconoció, asimismo, el impacto negativo que tuvieron las declaraciones de Alfonsín y pidió "despolitizar la economía".

Para despejar cualquier tipo de dudas, de la Rúa aseguró que "la Argentina honrará sus obligaciones por la deuda, como siempre. Cualquier declaración distinta es inadmisible", agregó el presidente.

De la Rúa y Machinea se vieron obligados a expresar lo anterior luego de que la sugerencia de Alfonsín de que Argentina no pague la deuda externa en los próximos dos años conmocionó a los mercados .

Raúl Alfonsín aclaró ayer que se interpretaron equivocadamente sus declaraciones, y dijo que las efectuó con "una actitud soñadora".

Pero sus palabras retumbaron fuerte en los mercados: ayudaron a provocar un derrumbe de 2 por ciento en los bonos y a disparar el riesgo país 80 puntos, para llevarlo a 9.30 puntos porcentuales.

Machinea dijo que Argentina tiene "varios meses prefinanciados, y además existe la posibilidad de acceder a préstamos contingentes". Según cifras oficiales de junio, la deuda pública argentina ascendió a 123 mil 522 millones de dólares, y aumentó mil 645 millones en el primer semestre del año en relación con el nivel de diciembre, cuando llegaba a 121 mil 877 millones.