DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Organismos empresariales reforzaron la cruzada para combatir esa actividad


$157 mil 131 millones, ganancias por piratería

Ť El usufructo anual equivale a 3% del PIB Ť Triplica el presupuesto de 2000 para combatir la pobreza

Víctor Zendejas Ť Organismos empresariales reforzaron una cruzada nacional en contra de la piratería, actividad que, junto con la economía informal, maneja cada año recursos por 822 mil 318.9 millones de pesos, cantidad equivalente a 15.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para este año.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), organizaciones que participan en la cruzada, informaron que la piratería de marcas comerciales de bebidas alcohólicas, música, libros, prendas de vestir, juguetes y programas de cómputo genera al año ganancias anuales por 157 mil 131 millones de pesos para los grupos dedicados a esta actividad, suma equivalente a 3 por ciento del PIB, y que, para efectos comparativos, triplica el presupuesto público destinado este año a financiar los programas oficiales de combate a la pobreza.

Los organismos convocantes aseguraron que la venta de productos pirata, es decir, que tratan de imitar los de marcas comerciales, es apenas uno de los componentes del sector informal de la economía, donde se ocupa la mitad de la población económicamente activa (PEA) del país, estimada en 37 millones de personas.

La economía formal da empleo a 15 millones de trabajadores en la iniciativa privada, que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Otros 1.8 millones laboran en el sector público, mientras que, según los registros de la Secretaría de Hacienda, un millón se dedica a actividades empresariales, sin cotizar en ningún instituto.

19 millones de mexicanos,en la economía informal

Así, la economía informal constituye la fuente de ingresos de más de 19 millones de mexicanos, que subsisten sin garantías laborales y sin atención por parte de los organismos de asistencia social como el IMSS o el ISSSTE.

Según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo en el Distrito Federal, 669 mil 500 personas, una quinta parte de la PEA de la ciudad, subsisten en actividades informales.

De acuerdo con la Canacintra, la piratería de marcas comerciales llega a igualar la manufactura de los productos originales. Aseguró que cada año se produce en México la misma cantidad de litros de tequila pirata que los que son elaborados por las firmas establecidas legalmente.

Raúl Picard del Prado, presidente de la Canacintra, asegura que 8 de cada 10 comerciantes informales adquieren mercancía de este tipo.

Además de los recursos que se mueven cada año por imitación de marcas comerciales, la actividad informal se ha convertido en un sector que genera un monto de riqueza de 665 mil 187.9 millones de pesos, equivalente a 12.7 por ciento del PIB, y que es similar al valor producido por la agricultura y ganadería, considerados de manera conjunta, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El INEGI considera dentro del sector informal a los trabajadores por cuenta propia que ocasionalmente emplean asalariados, y generalmente no se inscriben en registros oficiales, fiscales o de seguridad social, y pueden ser utilizados indistintamente por su empresa no constituida en sociedad o por el hogar, y donde no existe ninguna garantía formal de contratación.

Así, de acuerdo con el organismo, dentro de la economía informal quedan incorporados los vendedores ambulantes de mercancías y de alimentos, artesanos, transportistas, prestadores de servicios domésticos de todo tipo y de reparaciones Ťoperativo-piratas-jpeg diversas, así como sexoservidores.

En este sector informal, donde se genera riqueza anual equivalente a 12.7 por ciento del PIB, el INEGI no incluye actividades ilegales como evasión fiscal, piratería, producción y tráfico de drogas, usura, reventa de taquilla, comercio y transporte de mercancías de contrabando.

Fenómenos de la desigualdad: OCDE

Pero más allá de estadísticas, piratería e informalidad son también expresiones de fenómenos de desigualdad social, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el reporte sobre México, correspondiente a 1999, el organismo, con sede en París, señaló que el crecimiento del sector informal en el país es "básicamente consecuencia de la pobreza generalizada, de la falta de instrucción de una parte importante de la población y de la ausencia de una red de protección social".

La OCDE establece en ese reporte que una característica del sector informal consiste en que se expande durante las fases de recesión económica, ya que constituye el único recurso para los individuos que pierden su empleo formal. "Es un problema complejo que va más allá de un control administrativo más estricto y de la propia estructura fiscal".

La cruzada contra la piratería, convocada por los organismos empresariales, pretende eliminar la venta ilegal de productos en la vía pública, como forma de reducir el contrabando de marcas, actividad que generan desempleo en el sector formal, según la Canacintra y la Concamin. Ambas instancias señalan que esas actividades afectan los niveles de captación tributaria, obstruyen la dinámica del crecimiento económico y estimulan la inseguridad pública.

Como parte de su campaña, en la que participan medio centenar de organizaciones privadas, Canacintra y Concamin buscan que el Congreso emita leyes efectivas para combatir el contrabando y la piratería, y que exista una coordinación efectiva entre autoridades federales, estatales y municipales, "como requisito fundamental para erradicar el problema".