DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Priístas de Quetzaltepec, Oaxaca, los responsabilizan de la pelea del viernes
Organizan rescate de perredistas encarcelados
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 4 de noviembre Ť Simpatizantes del PRI en San Miguel Quetzaltepec detuvieron y encarcelaron a cinco integrantes del PRD a quienes responsabiliza de los hechos violentos ocurridos ayer en esa región mixe -con saldo de 35 lesionados- entre priístas y perredistas que se disputan el poder político.
El subsecretario de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado Joaquín Rodríguez Palacios explicó que persiste una tensa calma en esa población por lo que se convocó a las partes en pugna a una reunión, para esta misma noche, a fin de encontrar una solución a la inconformidad de los perredistas, quienes se oponen a que se relija el actual presidente municipal Gabino Sánchez Vázquez, quien simpatiza con el PRI.
En tanto, el asesor de los perredistas Manuel Pérez Morales explicó que la mañana de este sábado los priístas detuvieron "de manera violenta" y recluyeron en la cárcel de la población Chuxnaban a cinco de sus compañeros.
Los del PRD se están organizando para ir a rescatar a sus compañeros "por lo que decimos que la situación está sumamente tensa, esto podría implicar otro enfrentamiento que no va a dejar sólo heridos, sino también muertos", advirtió.
También se quejó del burocratismo de las autoridades estatales para resolver este conflicto y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que sus visitadores "no quisieron integrar una queja respecto a los hechos violentos, nos dijeron que ya sabían que nos nosotros éramos los culpables".
Enfatizó que los perredistas lastimados no han recibido la atención médica necesaria, varios se encuentran en esta capital en diferentes hospitales, pero unos más aún están en San Miguel Quetzaltepec, "otros tienen fuertes hemorragias".
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que los perredistas presentaron una denuncia por golpes a once personas, por lo que se integró la averiguación previa número 1192(CR-2000).