DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Miente al negar que existan grupos paramilitares en Chiapas: periodista de EU


Renán, instruido en actividades contrainsurgentes

Ť Encubrió en 1994 a militar acusado de secuestro y tortura de 2 perredistas, revela Darrin Wood

Guadalupe López Espinosa y Angeles Mariscal, corresponsales Ť El general Mario Renán Castillo Fernández, ex comandante de la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, falta a la verdad, al negar que en ese estado haya grupos paramilitares, porque él mismo tiene entrenamiento respecto a la creación y operación de ese tipo de organizaciones, afirmó el periodista estadunidense Darrin Wood, quien fuera observador en la zona de conflicto.

En entrevista efectuada en Jalapa, Veracruz, el periodista especializado en temas militares y grupos paramilitares, profesor de historia y teoría de contrainsurgencia, director de Nuevo Amanecer Press y corresponsal en Estados Unidos de la revista vasca Ardi Beltza, mostró copia de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que señala que Renán Castillo encubrió a un militar que en 1994 secuestró y torturó a dos perredistas en el Distrito Federal.

Señaló que aparte del documento firmado por Renán Castillo, en donde se otorgan recursos económicos al grupo presuntamente paramilitar Paz y Justicia por parte del gobierno del estado para programas productivos, citó otro hecho que lo relaciona con esa agrupación.

En noviembre de 1997, un mes antes de la matanza de Acteal, Renán Castillo dejó de ser el comandante de la Séptima Región Militar y, entonces, miembros de Paz y Justicia se despidieron personalmente de él, diciéndole "nunca lo olvidaremos, señor, hay recursos que quedan grabados en la conciencia de los hombres y usted representa uno de ellos. Todo lo que hizo por nosotros obliga a la gratitud".

Indicó que Renán Castillo no quiere pronunciar la palabra paramilitar y al referirse a ellos dice que son "grupos de civiles que están o estuvieron armados por los conflictos intercomunitarios que se tienen a partir del conflicto armado del 94", pero sólo son juegos de palabras, porque en la realidad son paramilitares.

Curiosamente, destacó, en un manual de las fuerzas especiales de EU se habla de fuerzas de autodefensa civil o, en otras palabras, paramilitares, y habla también de cómo se forman, cuál es su acción, cómo se reclutan, cómo se seleccionan los líderes y cómo se hace el pago y se organizan, el entrenamiento, sus operaciones, etc.

Renán Castillo -dijo- recibió entrenamiento en la Escuela y Centro de Guerra Especial de Fort Bragg, de Estados Unidos, en guerra psicológica y tiene formación en actividades de contrainsurgencia.

Refirió que en febrero de 1998, él formaba parte de una comisión de obervadores internacionales de derechos humanos de Europa, que estuvieron en la zona de conflicto zapatista, formó parte del grupo que fue a hablar con los miembros de la Cocopa al Senado, y ahí -recordó- estuvieron también dos representantes del gobierno de Chiapas.

Al final de la reunión, los representantes del gobernador de Chiapas, Roberto Albores, dijeron a los observadores que ahí estaban unos indígenas de ese estado que querían hablar con ellos y al dirigirse éstos al salón donde los esperaban, vieron a Samuel Sánchez y Marco Albino Torres, miembros de Paz y Justicia encarcelados este viernes 27 de octubre y también estaba ahí Raymundo Hernández, diputado del PRI en el Congreso de Chiapas. Ellos estaban ahí y querían explicar su versión de los hechos de Acteal, indicó Darrin Wood.

"Un grupo paramilitar acusado de terrorismo y asesinatos, portación ilegal de armas y otras acciones, estaban ahí en el Senado de la República invitados por los representantes del gobierno de Chiapas en la Cocopa y esto, pensándolo ahora, me parece impresionante", expuso.

La detención de los integrantes de Paz y Justicia "quizás sea una manera de limpiar la casa antes de entregarla", dijo en relación al cambio de gobierno federal. Mencionó que ahora Renán Castillo está en la lista de los candidatos a ocupar la Sedena, pero está en su contra su actuación en Chiapas y no tiene ningún tipo de credibilidad.

Consideró que Ernesto Zedillo va a hacer lo mismo que hizo Carlos Salinas de Gortari, quien se fue y le dejó el problema de Chiapas a Zedillo, quien se va y tampoco ha hecho nada por solucionar el conflicto y va a dejar todo en manos de Fox.

Por otro lado, hizo referencia a lo declarado por el general en el sentido de que durante el tiempo en que estuvo como comandante de la Séptima Región Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional no recibió ninguna queja de la CNDH por la actuación de los militares en esa entidad, y esto -dijo- quizás es verdad, "yo no estoy seguro, lo dudo", pero sí hay una queja de ese organismo en su contra.

La historia

Recordó que en 1994, unos meses antes de ser asignado a Chiapas, Mario Renán Castillo era el coordinador general de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El 24 de febrero de ese año tuvo lugar una manifestación frente a la Sedena, en donde cuatro individuos detuvieron a los perredistas Jorge Agustín Bustamante de la Mora y David Tonintana Lazcari Espinosa, quienes fueron torturados, amenazados de muerte y robadas sus pertenencias, aunque después fueron liberados no sin antes haber sido obligados a firmar documentos cuyo contenido desconocieron.

Como consecuencia de lo anterior, la CNDH envió una recomendación al entonces procurador general de Justicia Militar para que enviara sus instrucciones, "a fin de investigar al entonces procurador general de Justicia Militar (Mario Guillermo Fromow García), así como al coordinador general de Inspección y Contraloría general del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales (Mario Renán Castillo Fernández), respecto de la ausencia de verdad en los informes proporcionados a esta comisión y en caso de resultarles responsabilidad penal se dé vista al órgano investigador competente para los efectos legales a que haya lugar y se dicten las medidas que sean necesarias para que a la brevedad se ejecuten las órdenes de aprehensión libradas en contra del teniente de infantería Juventino Velázquez García por los delitos de deserción, violencia contra las personas y tortura y se inicie el procedimiento administrativo en contra del jefe y de los elementos de la Policía Judicial Federal Militar que pudieran resultar responsables por las omisiones y violación en que incurrieron en cumplimiento de las órdenes de aprehensión referidas".

En otro orden, el gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, aseguró que no puede haber un proceso de reconciliación entre las comunidades y grupos que en Chiapas se dividieron luego de alzamiento armado de 1994, si no se llega hasta el fondo en las investigaciones sobre los grupos paramilitares que se forjaron.

Es muy interesante que después de casi estar negando la existencia de los paramilitares, "ahora sea la propia autoridad la que reconozca que sí había", subrayó el mandatario, en una entrevista donde analizó las acciones que ha emprendido la PGR contra dichos grupos.

"Ahora no sólo los reconocen, sino proceden en consecuencia en aplicar las leyes en relación con estos grupos". Reseñó que millonarios recursos destinados desde la federación a Chiapas fueron destinados a la "contrainsurgencia" .

"Es mucho dinero que nadie ve, Ƒpor qué? porque fue un dinero que se usó para la contrainsurgencia, para restarle fuerza al grupo armado (el EZLN), para liquidarlo, para desaparecerlo", subrayó.