DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Boletas, actas de escrutinio y cómputo quemadas: PRD
Deberá el TEPJF incluir nuevas pruebas de fraude en expediente
Enrique Méndez Ť Aunque las pruebas supervenientes sólo se aceptan en casos judiciales, el PRD pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que "por analogía", acepte incluir en el expediente de Tabasco la denuncia por la quema de papelería electoral en Villahermosa.
En Tabasco, dijo el secretario general de ese partido, Jesús Zambrano, el gobernador Roberto Madrazo Pintado sufre el "síndrome del gato: quiere tapar el excremento con tierra; pretende borrar todas las huellas del fraude" cometido en la elección del 15 de octubre pasado.
En entrevista telefónica desde Jalisco -donde el PRD se concentró para respaldar los cierres municipales del candidato a la gubernatura, Raúl Vargas-, Zambrano dijo que el tribunal está obligado a recibir las boletas, actas de escrutinio y de cómputo del distrito 4 (centro norte) que el partido recuperó cuando eran incineradas por el vocal presidente, Miguel Angel Maza Sánchez, en contra de quien existe una demanda penal.
"Este hecho confirma lo que vimos en Tabasco: toda la mugre, toda la podredumbre que hay en esa elección. Es muy grave que cuando el proceso todavía no concluye, este funcionario haya quemado documentos. Si el tribunal federal requiere información, Ƒde dónde la van a sacar?", dijo.
Informó que la próxima semana saldrá de Tabasco una caravana de automóviles, encabezada por el candidato del PRD a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, y que llegará al Zócalo el 9 de noviembre. Al día siguiente en ese lugar también se instalará el denominado Museo del Fraude.
Respecto de la elección del 12 de noviembre en Jalisco, Zambrano aceptó que el PRD irá a una "competencia difícil" en la que las expectativas del partido se centran en ganar al menos 20 de las 124 presidencias municipales en disputa.