DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Tranquilidad en las comunidades cercanas al volcán 


El aumento de actividad del Popo puso la alerta en fase 3 amarillo

Ť Se acondicionan 260 albergues para 35 mil personas: Segob

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Amecameca, Méx., 4 de noviembre Ť Ante el aumento en la actividad del volcán Popocatépetl y el cambio de alerta a la fase 3 en color amarillo, alrededor de 260 albergues son acondicionados para en caso de ser necesario recibir a los 35 mil habitantes de la zona suroriente del Estado de México.

El personal que laboraba en las estaciones repetidoras de las diversas empresas que tienen establecidas antenas en el paraje Paso de Cortés fue retirado, al igual que los vendedores de alimentos, y a quienes pretendían visitar las inmediaciones de los volcanes y el parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl les fue impedido el paso.

En San Pedro Nexpa, así como en otras comunidades, se está informado con altavoces a la población del cambio de la alerta a su fase 3 para que estén preparados en caso de que se decrete el desalojo.

Protección Civil informó que el radio de seguridad del volcán aumentó a diez kilómetros y será necesario reubicar a los militares destacamentados en el puesto de observación para evitar que los pobladores de las comunidades cercanas rebasen el límite de seguridad y a las empresas que tienen instalaciones en ese perímetro se les sugirió que su personal tenga acceso "sólo en caso necesario".

Por su parte, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que autoridades de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala y México incrementaron sus recorridos de vigilancia por las zonas cercanas al volcán consideradas de mayor riesgo y se supervisaron las condiciones de las rutas de evacuación.

Roberto Vázquez Vázquez, encargado del Plan Operativo Popocatépetl en el Estado de México, manifestó que desde el viernes a las 11 de la noche el comité científico asesor del volcán -luego de analizar la actividad del volcán- decidió decretar la fase 3.

Ťpopo-alerta-amarillaExplicó que entregaron equipo de radiocomunicación y vehículos a las direcciones municipales de Protección Civil para coordinar acciones y mantener informadas a las 20 comunidades mexiquenses que pudieran verse afectadas en primera instancia en caso de una contingencia volcánica.

Si esto último fuera el caso, las comunidades que comprenden la zona de alto riesgo son San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco y San Antonio Zoyatzingo, municipio de Amecameca; San Juan Tehuixtitlán, colonia Guadalupe Hidalgo, San Andrés Tlalmác y San Juan Tepecoculco del municipio de Atlalutla.

En Ecatzingo, agregó, la cabecera San Juan Tlacotompa y San Marcos Tecomaxusco, San José Tlacotitlán, Santiago Mamalhuazuca de Ozumba y en días pasados se integraron Tepetlixpa: Nepantla y Santa Rosa, toda vez que algunas de las cañadas que corren del volcán desembocan en estas comunidades.

Informó que se revisan escuelas, auditorios y otras instalaciones declaradas como albergues en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl para en caso de que pase la alerta a color rojo llevar a esos sitios a más de 35 mil personas de la zona oriente. En esta tarea participan 350 personas entre elementos de Protección Civil municipal y estatal, así como de Seguridad Pública mexiquense, Ejército Mexicano y algunas instituciones de auxilio.

Avisos previos

En tanto, la población de las comunidades cercanas al volcán han mostrado tranquilidad, toda vez que ya están acostumbradas a la presencia de la lluvia de ceniza como la registrada el viernes por la noche. Sin embargo, algunos vecinos de Santiago Mamalhuazuca, municipio de Atlautla, aseguraron que desde hace varios días se han sentido sismos que han coincidido con el incremento en la actividad generada por el coloso.

Denunciaron que a pesar de que reportaron esta situación a los elementos del Grupo de Acción y Respuesta Inmediata del Plan Operativo Popocatépetl destacamentados en las zonas de alto riesgo, no les dieron información al respecto hasta ayer que hubo nuevamente lluvia de ceniza.

Rutas de evacuación

Mientras tanto, las autoridades federales y estatales revisan los 140 kilómetros que comprenden las rutas de ascenso como de descenso de evacuación. La primera será por la vía Cocotitlán-Juchitepec y la de descenso por la vía libre a Cuautla.

Asimismo fue instalada una antena especial para una comunicación permanente entre las comunidades de alto riesgo y se han colocado avisos de la situación que prevalece en lugares de mayor reunión.