DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Algunos en forma provisional y otros definitiva: director de Gobierno


En dos semanas, van 58 antros clausurados

Laura Gómez Flores Ť El director general de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, informó que a 58 centros nocturnos, bares, pistas de baile y restaurantes-bar se les impuso una suspensión provisional de labores o clausuró durante los operativos de verificación realizados los dos anteriores fines de semana.

Hasta la fecha han sido visitados poco más de 100 establecimientos mercantiles, y la meta es llegar a 400 considerados de alto impacto social antes de que concluya esta administración, explicó en entrevista vía telefónica.

Mencionó que a diferencia de los operativos realizados jueves y viernes de la semana pasada, encabezados por funcionarios del gobierno central, en los últimos días han sido llevados a cabo por las autoridades delegacionales, quienes hacen una inspección integral en materia de protección civil, salud, medio ambiente, construcción, mantenimiento y cuestiones laborales.

Las delegaciones donde se efectúan estas verificaciones son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Izatapalapa y Coyoacán, donde se concentra la mayor parte de centros de diversión y muchos de los denominados giros negros.

En ningún momento, aclaró, han sido violadas las garantías individuales de los detenidos, ya sean asistentes o trabajadores, sobre todo cuando son clausurados, como se ha difundido en los últimos días.

Cada una de las acciones se realiza con pleno respeto al marco de derecho vigente para evitar una acción contra la ley, aseguró. Ejemplificó que se detuvo a una joven de aspecto extranjero, en uno de los operativos, por lo que se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración para verificar su identidad.

Así como este caso hay varios, pero ningún reclamo porque sus derechos como ciudadanos hayan sido violados. La Asociación Nacional de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, dirigida por Ismael Rivera Cruces, en una muestra de apoyo a estas acciones, solicitó que sus afiliados sean incluidos en las inspecciones para seguridad de su clientela, comentó.

Señaló que la realización de operativos en esas demarcaciones continuará en los siguientes fines de semana. Anteayer, por ejemplo, se inspeccionó además algunos hoteles ubicados en Miguel Hidalgo, a solicitud de personas que mediante llamadas telefónicas pidieron que se tomaran cartas en el asunto "y ahí está la respuesta de la autoridad", indicó.