DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Consejo para Adicciones


La cocaína, droga de mayor consumo entre jóvenes

Laura Gómez Flores Ť La cocaína es la droga de mayor consumo en los jóvenes de entre 15 y 24 años, seguida por la mariguana, los inhalantes, el alcohol, el tabaco y las drogas médicas controladas, como los sedantes, tranquilizantes y anfetaminas.

Además, según un estudio del Consejo Contra las Adicciones del Distrito Federal, en la ciudad de México el uso de algún tipo de estupefaciente es 7.28 por ciento más alto que el promedio nacional.

La investigación, que se realizó entre 6 mil 965 jóvenes consumidores de drogas, reveló que 67.2 por ciento de ellos consumen cocaína, 64.7 mariguana, 39.1 utiliza solventes, 7.6 alucinógenos y 1.4 heroína. Respecto del consumo de alcohol y tabaco, los porcentajes son de 61.4 y 33.6. Más de la mitad, sin embargo, son poliusuarios, pues 61 por ciento del total consume al menos dos tipos de estupefacientes.

En el documento, elaborado por el Fideicomiso de los Institutos para los Niños de la Calle y las Adicciones, encabezado por el doctor Agustín Vélez Barajas, se apunta que después de un periodo de relativa estabilidad, los niveles de consumo de cocaína se incrementaron aproximadamente 10 puntos porcentuales, mientras que de los inhalantes se redujo en igual porcentaje. "Esta tendencia se observó desde el primer semestre de 1998 y se ha confirmado en el último año, de acuerdo con las respuestas de los encuestados".

Distrito Federal, a la cabeza en drogadicción

Actualmente el consumo de drogas ilegales en el DF es 7.28 por ciento superior al promedio nacional, pero la diferencia es mayor si se distinguen hombres y mujeres, pues en el primero de los casos es 14.94 por ciento más alto que en el resto del país y en la población femenina es de 1.40 por ciento encima de la media nacional.

En esta ciudad, por ejemplo, el consumo de cocaína tiene una incidencia de 2.42 por ciento, mientras en el resto del país es de 1.45. Respecto de los alucinógenos y solventes el DF también se colocó en primer lugar, con 1.05 por ciento, frente a 0.36 nacional, en el primero de los casos, mientras en el segundo los porcentajes son 1.60 y 0.80. Pero en el uso de mariguana se ubicó en cuarto sitio, con una adicción de 6.33 por ciento.

La dependencia alcohólica en el grupo de 18 a 65 años, en el caso de hombres, fue de 9.2 por ciento más baja que el índice nacional, de 9.6 por ciento, aunque en el caso de las mujeres fue 2 por ciento más alto que el nacional, de un punto porcentual. La mayor incidencia, destaca el estudio, se presenta en personas de 12 a 17 años.

Así, el DF ocupa el segundo lugar, con una incidencia en el consumo de 6.2 por ciento, comparado con el promedio nacional de 4 por ciento, principalmente, por un aumento en todos los grupos de edad, de mujeres.

Mediante los programas de atención telefónica a jóvenes, las autoridades han logrado establecer contacto con un total de 21 mil 841 personas, de las cuales 45 por ciento son hombres y 55 mujeres. De los primeros, la mayoría se ubica en el rango de entre 15 a 24 años, y entre los 25 y 44 en el caso de la población femenina.