DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Responde a la dinámica interna de democracia, dice
Viable, la reforma en la UNAM, considera el director del IIS
Ť Afirma que la idea ha venido madurando desde hace tiempo
Ť La autonomía está vigente; no se sujeta a vaivenes políticos
Roberto Garduño Ť La autonomía de la Universidad Nacional "no puede estar sujeta a los vaivenes de la política", dijo el director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, René Millán. En la etapa previa a la organización del congreso universitario, la reforma en la máxima casa de estudios es viable porque su comunidad no responde únicamente a los cambios que provienen del exterior sino a la dinámica interna de participación y democracia.
El académico descartó que la reforma universitaria represente una tragedia -porque no existe otra alternativa para enfrentar los graves problemas que rodean a la UNAM-, la idea de realizarla "surge mucho antes que la huelga promovida por el Consejo General de Huelga y surge mucho antes que los resultados electorales del 2 de julio pasado o mucho antes que la alternancia política en el país".
-ƑEs viable pensar en una reforma en la Universidad Nacional?
-Es viable, no tanto por los cambios en el país sino por la dinámica misma del crecimiento y desarrollo de la universidad. Obedece no tanto a las coyunturas externas sino a la dinámica interna.
-ƑLa huelga del CGH no fue producto del deterioro de las instancias de gobierno?
-No. Tampoco se deterioró la comunidad.
-Pero la comunidad sí expresó importantes diferencias...
-Nadie niega que mostró sus diferencias. Es una colectividad extraordinariamente heterogénea y plural. Desde luego, mostró diferencias en los niveles económicos, pero eso no fue lo que estructuró el conflicto, me parece que hay otro tipo de factores.
-ƑCuáles?
-Hay un abanico muy grande de sectores sociales, pero la universidad ha demostrado una mayor capacidad para resolver estas diferencias, en términos de códigos universitarios que permiten una mayor integración pese a esas diferencias; no sólo la económica, hay otras muy notorias, lo cual también es normal. Lo terrible sería que esta heterogeneidad y la pluralidad no encontraran un curso universitario, y estoy seguro que con la reforma lo vamos a encontrar.
-ƑCree que la comunidad asumirá el mensaje de una reforma universitaria?
-La comunidad está absolutamente convencida de la necesidad de la reforma porque es una idea que viene madurando desde hace mucho tiempo, y además expresa el sentir de la crítica universitaria. No estamos en la necesidad de convencer a los universitarios. Hubo voces en los últimos años, y el CGH la tomó como bandera.
"La UNAM tiene una larga tradición de participación colectiva: hay órganos de gobierno unipersonal como el rector, los directores, pero el resto son democráticos como los organismos colegiados, el Consejo Universitario, los consejos técnicos, los consejos internos, siempre hay representación de la comunidad".
-Algunos sectores ajenos a la UNAM consideran que no hay alternativa: reforma para sobrevivir o tragedia.
-En este país estamos acostumbrados a leer políticamente a través de las coyunturas sexenales, pero la idea de la reforma surge mucho antes que los resultados electorales del 2 de julio pasado o que la alternancia en el poder. La Universidad Nacional tiene otro proceso de maduración, al final de cuentas lo otro es un accidente.
-ƑQué representa la reforma?
-No partamos de la idea de que es un acto fundacional que va a cambiar absolutamente todo. Si se considera así se supondría que en la universidad nada funciona. No es así, la mayoría de las actividades son operantes, pero tenemos la necesidad de hacer ciertos ajustes en el ámbito académico. No es tanto resarcir deficiencias como si estuviéramos en un bajo nivel, sino irnos adelantando a los acontecimientos: no vemos en la reforma un acto mágico que arregle las cosas; va a trazar líneas para ir ajustando proyectos, políticas, y lo mismo impulsará una reforma administrativa.
-ƑLa asunción del nuevo gobierno será un riesgo para la autonomía de la máxima casa de estudios?
-La autonomía continuará vigente porque el propio desarrollo democrático del país conlleva a la necesidad de autonomía, y ésta no puede estar sujeta a los vaivenes de los partidos políticos... uno de los riesgos para la universidad es que se le siga considerando como un espacio político.