DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Reitera organización


Deficiente atención médica en ISSSTE a infectados de sida

Angeles Cruz Ť Portadores de sida afiliados al ISSSTE denunciaron que la atención médica que reciben es deficiente y hay desabasto de medicamentos. Reiteraron que esa institución carece de clínicas especializadas para la atención de la enfermedad, en contraposición a lo que afirman las autoridades.

Integrantes de la organización Salud, Sida, Derechos y Libertad (Ssideli), explicaron: ''los enfermos de sida mueren a consecuencia de la mala atención que reciben''. Recordaron el caso de Pedro, quien era atendido en el Hospital Regional Zaragoza. ''A pesar de las evidencias de su deterioro de salud y de sus síntomas que indicaban un mal hepático, el médico infectólogo Muslin Shabib Hani se negó a cambiar la terapia. Lo mantuvo hospitalizado durante 15 días, supuestamente para realizarle una biopsia, que nunca se hizo y después lo regresó a su casa''.

Según los pacientes, a los pocos días Pedro ingresó al área de urgencias del Hospital Adolfo López Mateos con la presión baja. Ahí otra doctora le prescribió medicamentos para ''una enfermedad crónica y nuevamente lo dieron de alta; dos días después nuestro compañero murió''.

Con base en estos hechos, los integrantes de Ssideli rechazaron las aseveraciones de las autoridades del ISSSTE en relación con que se cuenta con un servicio especializado para los infectados de VIH/sida, el cual incluye ''el contacto permanente con cada uno de los casos para su adecuado seguimiento''.