LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť Mañana martes se realizarán en Estados Unidos las elecciones presidenciales "más reñidas", con Al Gore y George Bush junior como los principales aspirantes. Es una decisión que corresponde únicamente a los ciudadanos de Estados Unidos, pero las consecuencias serán para todo el mundo.
Aunque nos pese o nos disguste, es una realidad. Las decisiones del presidente de la nación más poderosa alcanzan prácticamente al último rincón de la Tierra y de una manera directa y multiplicada a su vecino del sur, México, con el que comparte una frontera de 3 mil kilómetros, una de las de tráfico más intenso, ya sea de personas o de mercancías.
Debido a ello se mantienen vigentes viejos adagios que describen la relación entre los dos países: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". "Cuando Estados Unidos padece gripe, a México le da pulmonía".
Por alguna razón inexplicable, pues no hay bases concretas para sustentarla, en nuestra República hay cierta preferencia por los candidatos demócratas. Pero ahora -- tal como ocurre en su país -- no hay una corriente clara a favor del vicepresidente y candidato Al Gore, y la simpatía popular parece inclinarse por George Bush, tal vez por estar casado con una mexicana y por el antecedente de que su padre, el ex primer mandatario del mismo nombre, fue factor fundamental para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que transformó la realidad mexicana, aunque hay quienes sostienen que fue para mal y no para bien.
Por lo que hace a las propuestas de campaña, los dos candidatos han expresado propósitos positivos para mejorar las relaciones con nuestra nación.
En consecuencia lo deseable es que, gane quien gane, se cumplan esas promesas de apoyo para México o, por lo menos, que no vengan presiones muy graves.
La cosecha
Conforme lo previeron muchos analistas y, menos de lo esperado, los burócratas finalmente recibirán una recompensa de fin de sexenio, bautizada con otras palabras para salvar el obstáculo de las disposiciones del Presupuesto Federal para el presente año, que expresamente prohibían el pago de un bono sexenal. De esta forma, el gobierno saliente encabezado por el presidente Ernesto Zedillo cumple con su propósito de no "heredar" problemas a la administración presidida por Vicente Fox Quesada... Los campesinos de Jalisco le darán el triunfo al candidato a gobernador del PRI, Jorge Arana Arana, afirmó el dirigente nacional de la CNC, Heladio Ramírez, al presidir un acto de cierre de campaña en apoyo del abanderado tricolor en Puerto Vallarta, para las votaciones del próximo día 12 y no del domingo anterior, como equivocadamente apuntamos... En el Senado se prepara un foro para buscar la forma de ayudar a otro grupo de personas afectadas por sus bajos ingresos: los jubilados y pensionados. El presidente de la comisión del ramo, Serafín Ríos, del PRD, y los secretarios, Doroteo Zapata, del PRI, y Luis Alberto Rico, del PAN, esperan sugerencias de representantes de todos los sectores sociales... En entrevista con el presidente de Cuba, Fidel Castro, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Enrique Jackson, reafirmó que ese país caribeño tiene el derecho de conducir su propio destino, y destacó la validez del principio juarista de que el respeto al derecho ajeno debe prevalecer. Jackson, acompañado por otros 11 legisladores priístas, viajó a La Habana para entregar una estatua de Benito Juárez...