LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Analizarán el arreglo al que llegó Joel Ayala con la SHCP y Gobernación


Hoy se reúnen líderes de 30 gremios integrantes de la FSTSE

Víctor Ballinas y Carolina Gómez Ť Dirigentes de 30 gremios integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se reunirán hoy a las 11 de la mañana para analizar el acuerdo al que llegó el secretario general de esta federación, el senador Joel Ayala, con las secretarías de Hacienda y Gobernación, respecto a su demanda del pago del bono sexenal, debido a que "es muy bajo lo que se obtuvo".

Fabiola Aquino, dirigente del sindicato de trabajadores de los tribunales agrarios, y Pedro Escárcega, secretario de Organización de la FSTSE Centro-Sur, manifestaron por separado: "nos hemos enterado por los medios que se pactó un pago de mil 600 pesos como complemento y bonos de despensa por 4 mil 500 pesos, lo cual es muy poco y no resuelve nuestras demandas".

Aquino apuntó por su lado: "hoy tendremos una reunión 30 líderes sindicales, los que nos hemos inconformado con la dirigencia de Joel Ayala. Es una reunión ya prevista, pues mañana la Cámara de Diputados quedó de darnos respuesta respecto al pliego petitorio que le presentamos".

Y aprovechando la reunión, agregó la dirigente, analizaremos el acuerdo alcanzado por Ayala y el gobierno federal, pues de entrada " me parece muy bajo lo que se logró. Debió haberse incrementado por lo menos a un mes de salario -- 3 mil pesos. En esa reunión vamos a definir cómo seguiremos nuestro movimiento, quizá ya no con marchas, pero sí con otra serie de medidas, pues no está resuelto el pago de 90 días de aguinaldo, zona única para el salario, vivienda y pago de 365 días de salario, y no los 360 días que se nos pagan".

Aquino insistió: "Vamos a esperar la respuesta de la Cámara de Diputados; en principio se comprometieron a tenerla este martes, y dependiendo de eso veremos que medidas seguiremos".

Por su parte, Escárcega dijo: "eso de los vales de despensa no es nada nuevo, ya lo teníamos ganado. Se había dicho que de los 3 mil 900 pesos que recibimos el año pasado, se incrementaría a 4 mil 500 pesos, de tal forma que eso no es ganancia. Vamos a analizar qué acciones tomaremos, porque lo que acordó Ayala es muy bajo".

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo de la FSTSE Centro-Sur, Pedro Escárcega, dijo: "no nos extraña que Ayala quiera enredarnos con eso de los bonos de despensa, pues es como él acostumbra trabajar, pero eso no es nada que se haya ganado ahora, ese pago ya lo teníamos asegurado con su incremento".

En la reunión de hoy, señalaron los entrevistados, asistirán representantes sindicales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Procuraduría Agraria, Tribunal Superior Agrario, Instituto Nacional Indigenista, Sagar, de las cámaras de Diputados y Senadores y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Comisión Nacional de Zonas Aridas, Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría del Trabajo, Instituto Mexicano de la Juventud, Pronósticos Deportivos, Casa de Moneda y secciones de las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, el secretario general de la FSTSE, Joel Ayala, informó por medio de un desplegado de prensa sobre los acuerdos alcanzados con el gobierno para el pago de estímulos económicos: mil 600 pesos en efectivo para cada trabajador; vales de despensa por 4 mil 966 pesos, e incremento de 466 pesos respecto a los 4 mil 500 ofrecidos al principio de la negociación.

Además, indica Ayala en su desplegado, 500 millones de pesos para créditos hipotecarios; regularización de trabajadores de distintas dependencias excluidas de la prestación de 150 pesos para desarrollo y capacitación, y basificación de trabajadores de servicios permanentes que laboran con características de supernumerarios, provisionales, eventuales, de contrato y otras denominaciones.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, consideró que el complemento salarial de mil 600 pesos que recibirán los trabajadores al servicio del Estado a cambio del bono sexenal, además de ser "insuficiente" pone en evidencia que al gobierno saliente "no se le puede creer" cuando dice que no cuenta con recursos para determinado menester.

En entrevista telefónica, el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) opinó que además de exiguo y lejano de las pretensiones de los más de un millón 800 mil burócratas del país, es discriminatorio, pues no se otorgará a la totalidad de los empleados estatales.

Detalló que en el caso de los 23 mil 700 trabajadores de la UNAM, no recibirán ningún estímulo económico pese a depender del subsidio federal.

Señaló que después de que el gobierno sostuvo por casi 10 días que no contaba con dinero para el estímulo económico e insistió en la ilegalidad en que se caería si se otorgaba el bono, finalmente le cambió nombre a la compensación, la redujo considerablemente y "sacó los recursos de algún lado". Añadió que aunque la cantidad global será mucho menor, no deja de generar dudas, principalmente porque no se explicó de qué partida de obtuvo.

Invitan al GDF a que también dé "compensación" a sus trabajadores

El dirigente de los burócratas, Joel Ayala, informó que se giró la invitación al gobierno capitalino para que a partir de hoy se revisen las condiciones para que los trabajadores del Distrito Federal también obtengan una compensación económica.

Entrevistado en el marco del 17 Congreso de la Federación Internacional de Diabetes, expresó que el complemento salarial de mil 600 pesos --en "efectivo y pagaderos en noviembre"-- que recibirán más de un millón 500 mil trabajadores de base refleja un acuerdo, así como la "voluntad política" y la disposición del gobierno federal al "diálogo abierto".

Señaló que mediante el congreso nacional se analizará la estrategia a seguir para analizar cuestiones como el incremento al aguinaldo, y que "esto debe caber en el Presupuesto de Egresos del 2001".

Reiteró que además de los mil 600 pesos, los trabajadores recibirán 4 mil 966 pesos en la modalidad de efectivales, más 500 millones de pesos adicionales para vivienda, y que se instruyó a las dependencias federales para que de común acuerdo con cada sindicato se materialice la base de los trabajadores. (Karina Avilés)