El gobierno premia la especulación a costa de la industria: Canacintra
Ť Controlar la demanda para bajar la inflación hará mucho daño si no se revierte, dice Picard
Ť En lo macro Zedillo califica con 10, pero en lo microeconómico apenas pasa de panzazo
David Zúñiga Ť El presidente Ernesto Zedillo puso en orden los indicadores macroeconómicos, pero lo consiguió a costa de la planta productiva nacional, de las cadenas productivas, del ingreso real y del mercado interno, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado. En lo macro, evalúa, la calificación es ''de 10 con mención honorífica'', pero en lo interno, en microeconomía, ''apenas pasa de panzazo''.
En entrevista, Picard señala que los recortes presupuestales y las restricciones monetarias (cortos) que ha aplicado el Banco de México para contener la inflación han mermado el consumo y el crecimiento, en vez de favorecer la producción. Consideró que esto fue un error, en momentos en que México busca incursionar en otros mercados y se abre a importaciones provenientes de más regiones. El actual esquema económico, aseveró, está hecho ''para premiar la especulación'' en detrimento de la inversión productiva.
Asimismo, deploró la carencia de medidas de largo plazo y que el actual gobierno se limite a ''solucionar problemas para entregar el primero de diciembre y luego decir 'yo no fui; yo te lo dejé muy bonito'. No tiene por qué haber más cortos. El último fue rudeza innecesaria; les dio pánico que la inflación se fuera a 10 o 10.5 por ciento, pero la inflación no se reduce por decreto, a menos que se sacrifique a la población y el sacrificio de los mexicanos tiene un límite.
''¿Cómo se le puede ocurrir a alguien controlar la demanda (consumo) en lugar de aumentar la oferta para controlar los precios? Esta falta de visión de largo plazo nos va a hacer mucho daño si no se revierte de inmediato", advirtió.
Según Picard, la astringencia monetaria ha servido para mantener fuerte al peso en forma artificial, y ha reducido el contenido nacional de las exportaciones a sólo 30 por ciento al abaratar las mercancías e insumos importados. ''Vamos a pagar muy caro si insistimos en mantener la inflación baja a costa de la integración nacional'', pues ello ''aumentará nuestra dependencia del extranjero. ¿A quién beneficia mantener tan fuerte al peso? A los que tienen integración foránea. ¿A quién golpea? A quien que se la jugado con el país y que tiene una integración ciento por ciento nacional, y a la maquila, que tiene que sacrificar utilidades''.
--¿Faltó política industrial en este sexenio?
--Lo que tenemos por política de fomento industrial son sólo excelentes intenciones, pero sin crédito para aterrizarlas. El único crédito ha sido el que nos hemos dado entre nosotros, los proveedores. Gracias a esa correspondencia, a que no hemos sido exigentes como los bancos y a que nos hemos tenido confianza, hemos podido salir adelante.
--El próximo gobierno recibirá una banca de desarrollo prácticamente quebrada...
--No existe, no ha tenido presupuesto; por eso no ha podido hacer nada. Nosotros hemos pedido que se le asignen 2 mil millones de dólares. Ojalá se apruebe.
--¿Y de dónde van a salir esos recursos?
--Tendrán que recortar. Lo que invirtamos en la banca de desarrollo lo vamos a ver multiplicado cuatro o cinco veces en beneficio de la población. Lo único que paga impuestos es el consumo interno, no la exportación. Yo no he visto que ningún exportador cobre IVA. Todo lo que se invierte en el mercado interno se refleja en ingresos; todo lo que se recorte a las exportaciones no genera nada, sólo evita un problema de empleo.
Interrogado sobre la propuesta del presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, quien propuso fusionar toda la banca de desarrollo en dos instituciones, que podría ser el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera (Nafin), Picard adelantó: ''Así va a ser, no de un momento a otro, pero esa va a ser la tendencia''.