LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Pero qué bonito y sabroso...
Ť Costoso aprendizaje
Ť Sueldos de jefes de Estado (4)
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
No muchas horas después de la reunión de los presidentes Zedillo y Fox en Los Pinos, fue anunciado el arreglo de Diódoro, Gurría y Ayala. El bonito será de mil 600 pesos, parejo, para casi un millón 800 mil trabajadores, extensivo a los pobresores. Además, 500 mil recibirán despensa navideña de 4 mil 500 pesos (en esta prestación ya no irían incluidos los profes). Es la mitad de lo que pedían los burócratas que tomaron las calles. Sin embargo, no deberían sentirse frustrados. Aprovecharon el momento político y obligaron al gobierno a darle la vuelta a la prohibición que contiene el presupuesto, pues le urgía evitar que se prolongara la ''guerra del bonito'' y afeara la ceremonia del primero de diciembre. Ahora faltarían dos cosas: 1) que las bases acepten el arreglo, y 2) que el bonito llegue a las manos de los trabajadores sin descuentos del sindicato ni gravado por la Secretaría de Hacienda.
Bonito y sabroso...
Les decía que después de 70 años de discursos de justicia social, los gobiernos priístas todavía tienen en la nómina a millares de trabajadores que ganan el salario mínimo. Muchos recibirán más, pero el burócrata sujeto al mínimo tendría más o menos estos ingresos en diciembre:
Dura lección
La ''guerra del bonito'' enarboló como bandera los foxalarios: ''si Fox y su equi po ya están cobrando, aún cuando no hay partida en el presupuesto Ƒpor qué nosotros no?'', argumentaron los burócratas. Era difícil negarles la razón. Quizá con foxalarios y sin ellos se hubiera llegado a los mismos resultados, pero sin duda fue un factor que se convirtió en una costosa lección para el nuevo gobierno.
Tenemos un e-mail
Propongo que a la tabla comparativa de los salarios de los presidentes se agregue una columna con el salario mensual del presidente, pero expresado en su equivalente a salarios mínimos de su país, lo cual daría los siguientes valores:
Como se puede ver, México parece ser el país que paga mejor a su presidente, aunque podría también interpretarse como el
que tiene el salario mínimo más bajo. Para que diera la proporción de Estados Unidos, el salario mínimo debería ser de 11 mil 733 pesos, es decir, 11.73 veces más de lo que es ahora. Para igualarlo con el de Francia tendría que ser de 37 mil 768 pesos mensuales.
Lorenzo Flores Hernández.
R: Así es; el presidente mexicano se las ha arreglado para ganar más que sus colegas de las grandes potencias, mientras el trabajador mexicano es el peor pagado del mundo.
Tel y fax: 044.213.930.81