LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El mercado está sobreofertado, afirma OPEP
Acelera EU transferencia de 23 millones de barriles de crudo
Ť Los licitadores deberán refinar y comercializar el combustible de calefacción necesario para enfrentar este invierno
Miriam Posada García Ť El gobierno de Estados Unidos está haciendo entrega fast-track de los 30 millones de barriles de crudo liberados de la Reserva Estratégica, con la intención de que los ganadores de las licitaciones incrementen los inventarios de combustible para calefacción lo más pronto posible, señaló un informe de la Secretaría de Energía.
Asimismo, destacó que por separado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene estimaciones de que en el mercado petrolero internacional existe una sobreoferta de 2 millones de barriles diarios de crudo, y que los precios se mantienen elevados por la persistencia de factores especulativos.
El reporte detalló que el gobierno estadunidense se propuso acelerar la transferencia de 23 millones de barriles de crudo a las empresas que se encargarán de su comercialización y refinación, a fin de tener el combustible para calefacción necesario para enfrentar el invierno, toda vez que los inventarios de este combustible se encuentran 65 por ciento debajo de los niveles obtenidos durante 1999.
Con la entrega fast-track del crudo se espera que los inventarios crezcan entre 3 y 5 millones de barriles, y una de las primeras empresas en recibir 500 mil barriles de petróleo fue la Morgan Stanley Dean.
En contraparte, la OPEP destacó que a pesar de la liberación de crudo los petroprecios continuarán elevados debido a la presencia de factores especulativos --como el proceso electoral en Estados Unidos--, pero fundamentalmente a la incidencia de los sistemas fiscales de los países consumidores y sus voraces regímenes impositivos.
Estas políticas, advirtió el cártel, provocan que los precios del crudo estén excedidos entre 10 y 15 por ciento, lo cual afecta en mayor grado a los países en vías de desarrollo para los que resulta más difícil participar en el ''mercado artificial'' creado por los especuladores.
En las estimaciones de la OPEP difundidas por la Secretaría de Energía el cártel destacó que la sobreoferta de petróleo en el mercado hoy en día asciende a por lo menos 2 millones de barriles diarios, pero aclaró que no es su facultad fijar los precios toda vez que su única forma de influencia consiste en incrementar o disminuir su producción.
Por lo pronto, el cártel incrementará por tercera vez en el año sus exportaciones de petróleo para cumplir con su compromiso de emitir 500 mil barriles más de crudo cuando los precios se mantengan por arriba de los 30 dólares durante 20 días consecutivos.