LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Insumos importados desplazarán a nacionales


Manejos poco claros de Secofi en los programas sectoriales: Dussel

David Zúñiga Ť Los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) son otra de las bombas que el gobierno de Vicente Fox deberá desactivar para evitar una invasión de productos e insumos extranjeros (provenientes incluso de países con los que México no tiene tratados comerciales), quiebra de industrias y más desempleo, advirtió Enrique Dussel Peters, investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Los Prosec son el instrumento con el cual México pretende hacer frente al artículo 303 del TLCAN. Esta disposición entrará en vigor el primero de enero y prohíbe exentar de aranceles la importación de productos o insumos provenientes de naciones que no sean Estados Unidos y Canadá, y que se utilicen para fabricar bienes para venderlos a esos países. La finalidad, según las autoridades, es evitar que terceros se beneficien de la desgravación prevista en el TLCAN.

En entrevista, el investigador considera que los Prosec beneficiarán a un pequeño grupo de exportadores en perjuicio de ''99 por ciento del aparato productivo''. Además, como México reducirá los aranceles en casi 70 por ciento de su comercio con países no miembros del TLCAN, ello mermará los ingresos que obtiene por el Impuesto General de Importación (IGI).

Para Dussel resulta ''escandaloso'' que los Prosec hayan entrado en operación el primero de noviembre sin un reglamento, y sostiene que la Secofi ''olvida que 99 por ciento de las empresas del país ni importa ni exporta directamente'', y el primero de enero se van a encontrar con la competencia de productos importados a un arancel muy bajo o nulo.

Esta reducción arancelaria no necesariamente se reflejará en precios más bajos para el consumidor mexicano y ''va a desplazar a una parte importante del aparato productivo nacional'', con repercusiones en el empleo, desarrollo de tecnología, procesos de aprendizaje, etcétera.

El economista también sospecha que hubo anomalías en la elaboración de los programas sectoriales. ''ƑCómo se escogieron las fracciones que están en los Prosec? ƑPor qué no son 4 mil u 8 mil? Porque fue una decisión completamente discrecional y arbitraria de la Secofi''.

--ƑNo fue parte de las negociaciones del TLCAN?

--No, esto se lo sacaron de la manga algunos funcionarios y ha habido críticas muy fuertes de industriales, de importadores y exportadores. Por ejemplo, un maquilador que antes importaba tela sin arancel para exportar y quedó fuera de los Prosec, ahora tendrá que pagar un arancel de 20 o 25 por ciento, que lo dejará fuera del negocio.

--ƑNadie sabe con base en qué criterios se escogieron las fracciones arancelarias?

--Así es. Esto lleva a cuestionar un proceso muy turbio, sin reglamento y sin prioridades. ƑPor qué se incluyeron unas fracciones y otras no? Algunos industriales sospechan que existe corrupción, pues mientras algunas empresas que estén en los Prosec podrán ahorrarse varios millones de dólares en aranceles, para las que están excluidas significará la quiebra.

--Esto recuerda el manejo discrecional de los permisos de importación en sexenios pasados. ƑCrees que se esté repitiendo la historia?

--Así es. La forma en que se incluyeron o excluyeron fracciones es un aspecto muy poco transparente, por decir lo menos.

Otro aspecto soslayado, agrega Dussel Peters, es la incapacidad de las autoridades de comercio, aduanales y hacendarias para hacerse cargo de los Prosec. ''Los programas no son operativos y no se prevé que haya una instancia que pueda revisarlos y administrarlos, independientemente de las reglas que se aprueben''.

La Secofi, advierte, planea aceptar todas las solicitudes de empresas que deseen acogerse a los Prosec y dejar la verificación para después. ''šEso es absolutamente ridículo! Es como darle a todos los autos la calcomanía doble cero y después verificarlos''.