Ť "Microscópica", la ventaja del republicano sobre el demócrata
Se cierra el margen de diferencia entre Bush y Gore en las encuestas
Ť El gobernador de Texas emprende gira por Florida en busca del voto de los cubanoamericanos
Ť Discurso del vicepresidente a sectores laboral y religioso en varios "estados claves" de EU
Ť Nader, el aspirante del Partido Verde, insiste en que sus contendientes tienen "intereses iguales"
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de noviembre Ť El candidato presidencial republicano George W. Bush continuó con una microscópica ventaja en las encuestas nacionales dos días antes de la elección nacional, pero su contrincante demócrata, Al Gore, señaló hoy que este margen entre ambos se está apretando aún más.
"En estos días finales de la elección, una de las cosas más importantes es el momentum, y creo que queda obvio para todos que nosotros tenemos ese momentum", afirmó Gore ante los medios durante sus intensas giras de última hora. Varias encuestas nacionales registraron que el margen se está cerrando y que en varios estados ambos aspirantes están virtualmente empatados.
En una indicación de qué tan cerrada es esta competencia, ambos candidatos principales a la presidencia estadunidense han tenido que dedicar atención a sus propios sectores más fieles, tratando de asegurar que los segmentos "claves" del electorado acudan a las urnas el próximo martes. De gira por Pennsylvania, Wisconsin y Michigan hoy, Gore declaró ante simpatizantes del sector laboral y religioso que la participación masiva será la clave para el triunfo el martes, y solicitó que cada votante pida que por lo menos uno más lo acompañe a las casillas.
El candidato republicano Bush se dedicó hoy a viajar por Florida, estado donde su hermano es el gobernador y donde hace unas semanas parecía que sería un triunfo casi automático para él. Pero dos días antes de la elección, varias encuestas estatales en Florida sugieren que Gore podría ganar el voto popular en ese estado, lo cual sería un golpe mayor para la campaña de Bush. Hablando ante sus simpatizantes en Miami, Bush afirmó que esta elección representa una opción fundamental para el futuro del país, y al apelar al voto cubanoamericano de esta entidad, afirmó: "Mantendremos la presión sobre Fidel Castro hasta que ese pueblo sea libre".
Ambos candidatos tienen programadas giras finales por diversos puntos del país, con la intención de "sacar" el voto, particularmente en unas 12 entidades, donde la competencia es de lo más apretado y donde muchos creen que se determinará el resultado, entre ellos Florida y varios estados del medio oeste.
Mientras tanto, el candidato presidencial del Partido Verde, Ralph Nader, logró atraer a más de 10 mil simpatizantes en un mitin realizado en esta capital hoy, donde una vez más el reconocido campeón de la defensa de los consumidores convertido en aspirante independiente rechazó solicitudes de fuerzas liberales para suspender su campaña. "Entendemos que un menor de dos males aun es un mal", declaró ante su público animado en donde prestaron su apoyo varias figuras artísticas y políticas progresistas.
Nader atacó la "fracasada" guerra contra la droga, la cual ha afectado negativamente tanto a poblaciones negras como las de esta capital. Afirmó que "los dos partidos ?demócrata y republicano? sehan fusionado en un partido empresarial, representando los mismos intereses".
A 48 horas de la primera elección del nuevo siglo en este país, todo es posible. Podría ser una elección presidencial donde no se sabrá quien ganó hasta la madrugada del miércoles con una votación tan apretada como la de Nixon frente a Kennedy en 1960, o podría resultar como la de 1980, donde todo indicaba que la elección sería muy apretada entre Jimmy Carter y Ronald Reagan, pero el mero día, Reagan ganó en forma abrumadora.
Pocos desean apostar.