LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Alerta sobre el reinicio de movilizaciones; han mostrado prudencia, afirma
Hacienda debe otorgar el bono a trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, insiste Godoy
Ť Carecen las autoridades capitalinas de una partida para otorgarlo, afirma el funcionario
Ť Disidentes del SUTGDF anuncian marchas para mañana; no afectarán a ciudadanos aseguran
Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť El gobierno capitalino no ha recibido notificación de que el "complemento" económico pactado entre las autoridades federales y los trabajadores al servicio del Estado incluya a los del Distrito Federal, por lo que reiteró la solicitud de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atienda la demanda.
El tema debe tratarse con mucha "cautela" por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, sobre todo ante la advertencia de algunos sindicatos de realizar movilizaciones este lunes, dijo Leonel Godoy, secretario general de Gobierno.
El funcionario indicó que buscó a la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) para explicarles la situación, pues el bono debe ser entregado por las autoridades federales.
De la petición de otro grupo de sindicatos para que el sector central les otorgue el citado bono, Godoy comentó que pedirán a los dirigentes de dichos sindicatos realicen conversaciones con los responsables directos de las instituciones en las que laboran.
Es decir, que los dirigentes negocien sus demandas con los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Asamblea Legislativa, el Sistema de Transporte Colectivo y el sector salud federal, entre otros.
Las autoridades del gobierno capitalino no tienen recursos para entregar el llamado bono sexenal que desde hace dos semanas demandan trabajadores afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
La erogación sería de alrededor de mil millones de pesos para los casi 220 mil empleados que laboran para el gobierno capitalino y para tal gasto no hay un presupuesto programado, dijo el funcionario.
La gestión en la que toma parte ha otorgado incrementos salariales a los trabajadores dos puntos porcentuales, en promedio, por encima de la inflación en los años 1999 y 2000, además de la entrega, como marca la ley, de un aguinaldo de 40 días y vales de despensa por 4 mil 500 pesos.
Hasta ahora los trabajadores han mostrado una actitud de "mesura" y "prudencia" de los sindicatos que tienen actividad en el Distrito Federal, pues no tomaron parte durante las movilizaciones de la semana pasada que afectaron a los ciudadanos.
Sin embargo, dijo Godoy, anunciaron protestas para este lunes por lo que el gobierno buscó con anticipación al secretario general del SUTGDF, Alfonso Rojo, para explicarle la postura de las autoridades y la imposibilidad de satisfacer la entrega del bono.
Las negociaciones realizadas el fin de semana y anunciadas el sábado por autoridades federales y la FSTSE "nos afectan y nos deben tomar en cuenta", pues de acuerdo con la aplicación tradicional es el gobierno federal el que entrega la remuneración, instituida al paso de los sexenios priístas.
Exigirán bono sexenal
Trabajadores disidentes del SUTGDF realizarán movilizaciones a partir del próximo martes. Exigirán el bono sexenal al gobierno federal para los 39 mil burócratas que laboran en las 16 delegaciones políticas y el gobierno central del DF, adelantó María Teresa Robles Montoya, dirigente del grupo sindical Renovación.
Indicó que optarán por la protesta en virtud de que los dirigentes del SUTGDF, Alfonso Rojo Guerrero, y de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, no han ejercido una presión real para demandar al presidente Ernesto Zedillo esta prestación para los burócratas locales.
Las movilizaciones no afectarán a la ciudadanía, aseguró, y advirtió que serán lo suficientemente fuertes "para que nos escuchen". Agregó que la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, apoya sus demandas "al solicitar por escrito al presidente Zedillo que se atienda esta legítima petición".
Robles Montoya, empleada adscrita a la sección 21 del SUTGDF, a la pertenece todo el personal de las oficinas que laboran en Desarrollo Social y Cultura en las 16 de delegaciones políticas, y en las cuales se aportan servicios como los centros de desarrollo infantil, bibliotecas, deportivos, museos, teatros así como secretarías de las delegaciones.
Acusó a Rojo Guerrero de plantear las demandas sólo en forma aparente, e indicó que "no ha hecho ninguna reunión para plantear las supuestas demandas, "como siempre sólo las está haciendo de manera aparente. Por ello, trabajadores disidentes de las 16 delegaciones y de las direcciones generales del gobierno central "actuaremos porque el bono sexenal no es sólo un derecho sino una necesidad ante los raquíticos salarios que devengamos".
Dijo que mientras un reducido grupo de funcionarios obtiene compensaciones por "miles y miles de pesos, miles de burócratas enfrentan pésimas condiciones salariales".
Indicó que al menos 2 mil trabajadores de las 39 secciones del grupo Renovación se movilizarán a partir del martes. Agregó que la solicitud se hará directamente al gobierno federal porque Rosario Robles no cuenta con el presupuesto para aportar la entrega del bono sexenal.
Dijo que el SUTGDF sabe que Joel Ayala no los va apoyar a pesar de que una parte de los 30 pesos que se les descuentan a los 110 trabajadores del GDF mensualmente es para la FSTSE, cuotas de las cuales "nunca hemos obtenido cuentas los trabajadores"; sin embargo, cuando suceden los problemas no nos apoyan".
La dirigente sindical dijo que los trabajadores en ese grupo disidente "están convencidos de que Rosario Robles los apoya y con las movilizaciones y presiones que ejerceremos lograremos que nos otorguen esta prestación".
Agregó: "si hay dinero para otros aspectos, quiere decir que el gobierno federal tiene la creatividad para encontrar los fondos económicos para aportar los recursos. Si fue posible apoyar al equipo de transición de Vicente Fox, al que se le autorizaron miles de pesos, por qué no va a haber dinero para nosotros. Si hay creatividad, el presidente Zedillo puede encontrar la forma de que se nos conceda".
Robles Montoya dijo que esperarán al martes para iniciar las movilizaciones, porque ésta fue la fecha que estableció el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, para dar una respuesta definitiva a los trabajadores no federales, pero que pertenecen a esa federación de sindicatos.
Además, dijo, los burócratas del gobierno capitalino demandan retabulación de salarios y aguinaldo de 90 días.