LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En 44% de casos se ha usado la violencia, según la procuraduría capitalina


Se roban cada mes 3,845 autos en el DF

Ť De 38 mil 456 unidades reportadas de enero a octubre, se logró recuperar 57 por ciento, señala

Ť Afirma que vehículos abandonados en depósitos se relacionan con alguna averiguación previa

Durante este año, cada mes fueron robados tres mil 845 vehículos en promedio en el Distrito Federal, y de ellos 44 por ciento fueron arrebatados con violencia a sus dueños, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La dependencia precisó que de enero a octubre del 2000 han sido reportados un total de 38 mil 456 vehículos como robados, de los cuales se logró recuperar 57 por ciento.

La Fiscalía para el Robo de Vehículos y Transporte de la procuraduría capitalina contabilizó tan sólo en octubre pasado tres mil 563 vehículos en dicha situación, pero indicó que dicha cantidad fue menor en cinco por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior significa que se evitó el robo de 142 automóviles, porque mientras en octubre de 1999 se cometieron 119 robos de unidades por día, para el mes pasado la cifra descendió a 114.

Cabe mencionar que en 1997 se recuperaron 37 mil 45 automotores robados, cifra ligeramente menor a los 38 mil que este año se han quitado a sus dueños; sin embargo, hace tres años sumaban más de 59 mil.

"En lo que va del año suman ya 38 mil 456 automotores robados, de los cuales 21 mil 176 han sido estacionados y 17 mil 280 con violencia; de éstos fueron recuperados 21 mil 965".

Por otro lado, a través del operativo que Alamo, el grupo de elite de la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto en marcha en los 21 corralones que existen en la ciudad, en colaboración con compañías aseguradoras para detectar autos que han sido denunciados como robados, en octubre se recuperaron 252 vehículos.

En coordinación con personal de la PGJDF, los policías preventivos han descubierto que autos que permanecen en calidad de abandonados en los depósitos están relacionados con alguna averiguación previa ya que sus respectivos dueños han denunciado que les fueron robados en la vía pública.

Muchos de esos vehículos son de modelos recientes como lo demuestra el caso del corralón de El Zarco, ubicado en San Juan de Aragón, donde había cinco Volkswagen casi nuevos, así como un Ford Focus 2000 y un Honda Accord.

El Aguila, América, Inbursa, Tepeyac y Seguros Bancomer, son algunas de las empresas aseguradoras que participan en estos operativos, que formalmente iniciaron el primero de octubre a través de la Dirección Ejecutiva de Agrupamientos que coordina Miguel Angel de la Torre Ruelas.

Una vez que los vehículos son localizados se remiten al corralón central de la procuraduría capitalina, conocida como Cabeza de Juárez, en los límites de la delegación Iztapalapa, y ahí, una vez hechos los trámites respectivos sus propietarios son avisados para que puedan recogerlos. La Secretaría de Seguridad Pública pretende que estas tareas sean aplicadas de manera permanente como una manera para erradicar este tipo de delito.