LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Casi 60 por ciento se renovó durante la gestión de Gertz: funcionario
Admiten falta de equipo y vehículos en SSP
Ť Destaca adquisiciones mediante licitaciones públicas Ť Pretende deshacerse de tres helicópteros
Susana González G. Ť A la policía preventiva del Distrito Federal le hace falta la renovación constante de equipos de radiocomunicación y adquirir al menos 2 mil 500 patrullas nuevas, número equiparable al que el gobierno actual entregó en los últimos dos años a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por medio de los distintos sectores que operan en cada delegación política.
Al admitir lo anterior, Genaro Pérez Rocha, director de Servicios de Apoyo de la dependencia, subrayó que casi 60 por ciento del equipamiento de la institución, desde uniformes hasta una red de datos para la Dirección de Control de Tránsito, ha sido renovada a partir de que Alejandro Gertz Manero asumió la titularidad de la SSP a finales de 1998.
"Cuando el doctor llegó a la secretaría, 80 por ciento del parque vehicular tenía más de cinco años de antigüedad, se encontraba en condiciones desastrosas, había hasta patrullas sin llantas, y para la secretaría resultaba muy costoso su mantenimiento".
A lo largo de dos años y medio se han emitido 143 licitaciones que, a decir del funcionario, han cumplido con todos los requisitos legales, cuando en administraciones pasadas era frecuente recurrir a las adjudicaciones directas, al grado de que en los tres años anteriores a la llegada de Gertz Manero, se hicieron apenas 25 procesos de este tipo.
"En 1998, 25 por ciento de las adquisiciones fueron por medio de licitación pública nacional o internacional; en 1999, ya con Gertz, esa cifra se elevó a 53 por ciento y en el primer semestre del 2000 fue de 73 por ciento. Así se redujeron las adquisiciones directas o de excepción y con eso se ha hecho más eficiente la compra y más transparente el procedimiento de adquisición en todos los casos", precisó a su vez Joel Santana, director de Recursos Materiales de la SSP.
Procesos no exentos de inconformidades
De cualquier manera, Pérez Rocha, encargado directo de la compra y venta de equipo para la policía capitalina, reconoció que en los procesos licitados suman varios casos donde los concursantes denunciaron irregularidades y presentaron recursos de inconformidad al respecto.
El número, sin embargo, fue minimizado por el funcionario al señalar que de las 143 licitaciones sólo en 25 se presentaron recursos de inconformidad y de éstos únicamente siete siguieron el proceso.
Santana dijo que en la actualidad quedan pendientes cuatro casos, relacionados con la compra de motocicletas y de una red de datos y video. En torno a la adquisición de chalecos antibalas, mencionó que la empresa American Protective, ganadora originalmente de un contrato, pero que se inconformó posteriormente, fue vetada durante dos años por la Contraloría General del Distrito Federal tras comprobarse que utilizó documentos falsos, mientras falta por esperar los resultados del proceso penal que se siguió por el mismo caso.
Lo anterior no impidió que la SSP comprara los chalecos antibalas que requería, toda vez que ya se compraron 8 mil 771 unidades, por las que se pagaron 2 millones 703 mil 222 dólares a la empresa Macoisa. La entrega de estos implementos iniciará próximamente y concluirá hasta enero próximo porque se pagan con recursos que provienen del Fondo de Seguridad Nacional y que por lo tanto no prescriben con el cambio de administración.
En la SSP trabajan cerca de 37 mil elementos, pero Pérez Rocha señaló que no se requieren más chalecos en tanto que no todo el personal es operativo: "En la actualidad tenemos 12 mil chalecos útiles, que empiezan a vencerse a finales del año entrante. Adquirimos prácticamente 9 mil y en la calle necesitamos al mismo tiempo cuando mucho 12 mil. Es decir que estamos cubiertos prácticamente por dos años".
Con relación a las patrullas, mencionó que en promedio tienen una vida útil máxima de cuatro años, por lo que se requeriría comprar 2 mil 500.
Las inconformidades por parte de concursantes no son las únicas dificultades que han enfrentado los procesos de licitación de la Secretaría de Seguridad Pública. Un ejemplo lo representa el caso de tres helicópteros que la institución ha pretendido vender hasta en tres ocasiones en lo que va del año --la última convocatoria-enajenación se publicó apenas la semana pasada--, debido a que resulta más cara su reparación.
Las aeronaves, una de ellas desarmada, no encontraron postor en las dos ocasiones anteriores, por lo que las autoridades determinaron, según Pérez Rocha, hacer "más ágiles y menos complicados" los requisitos para los interesados, como el aceptar la compra de bases por medio de internet, a fin de obtener los más de 13 millones de pesos en los que se calculó, en conjunto, el costo de los aparatos.
La Comisión de Avaluos del Distrito Federal determinó que el helicóptero desarmado, marca Bell, modelo de 1998, cuesta 2 millones 200 mil, mientras que por dos Eurocopter --con "muy pocas horas de vuelo" y que por la doble turbina carecen de la suficiente potencia para volar en el Distrito Federal-- se piden por lo menos 6 millones 976 mil pesos por uno y 5 millones 627 mil pesos por el otro.
Según Pérez Rocha, dichas naves se adquirieron entre 1993 y 1994 por asignación directa y lo que se obtenga por su venta serviría de apoyo para adquirir entre tres y cuatro helicópteros nuevos, dependiendo del precio que ofrezcan los concursantes, que sumados a los nueve en operación con los que cuenta la SSP representarían "una flota más que aceptable para la ciudad".