LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Emilio Carballido Ť
La cultura en un hilo
Cuando los españoles, šal fin! vieron derrumbarse su imperio en América y se fueron a rumiar pobrezas, después de haberse acabado nuestro oro y nuestra plata, resulta que se llevaron también todos los funcionarios que tenían los secretos de gobierno y administración.
En su cerrado sistema de virreinatos y colonias, ni los criollos eran admitidos; puros españoles. No dejaron una base de funcionarios experimentados que pudieran administrar y gobernar nuestros inmensos territorios. Y claro, vino el caos. Medio siglo y más de confusión en nuestros países.
Ese partido único que nos ha gobernado tres cuartos de siglo, ha tenido también toda la gama de funcionarios que puede dar un país; corruptos y depredadores, ya sabemos. Pero también grandes secretarios de Estado, ministros espléndidos de Educación, de Relaciones Exteriores, de Salud; en casi todas las especialidades ha habido individuos capaces, honestos y que han desempeñado sus cargos con dignidad y eficacia. Pues de no ser así, Ƒcómo habría sobrevivido México? ƑY cómo habría progresado a niveles de verdadero avance? Pero claro, todos los funcionarios fueron priístas.
Y he aquí que llegó el día tan esperado: el cambio. Ha ganado la oposición y el nuevo presidente de México es de un partido que siempre se ha mostrado reaccionario, obtuso, retrógrado... Pero he aquí que el presidente Fox anuncia: en sus cuadros habrá pluripartidismo, promete cosas muy contrarias al gusto de su partido. Esto provoca algún optimismo. Que no se afirmará hasta el 1o. de diciembre, cuando conozcamos su gabinete.
Este nuevo presidente ha tenido que ver con agricultura y ganadería y comercio. ƑQuién va a manejar la cultura nacional?
El está recabando informes y opiniones en cuestionarios a especialistas, pero obviamente la decisión definitiva la aconsejarán sus íntimos.
Durante los últimos dos sexenios ha manejado este terreno el hombre más capaz que hemos tenido en lo que fue el siglo. Vasconcelos quizá sería el punto de referencia más próximo, pero Rafael Tovar y de Teresa ha sabido crear una organización mayor, multirramificada, que ha cubierto eficazmente pasado, presente y futuro de la cultura mexicana. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) es, realmente, una secretaría altamente eficaz.
ƑQué ha hecho? Rescatar y descubrir monumentos prehispánicos, restaurar zonas arqueológicas y museos; restaurar y echar a funcionar joyas coloniales de arquitectura; rescatar y restaurar edificios valiosos de los siglos xix y xx; cuidar los acervos de arte de los museos y los museos mismos; rescatar y publicar textos literarios del pasado; lo mismo con la música, rescatar y grabar música de todas nuestras épocas; enriquecer bibliotecas y crear otras nuevas; crear una red de becas, nacional, para protección económica de los creadores de todos los niveles: desde los declarados ''eméritos" por su obra de una vida, hasta los jóvenes que empiezan a mostrar talentos florecientes. Y protección a las artes escénicas: danza y teatro han contado con apoyo para temporadas, proyectos, espacios. La construcción del Centro Nacional de las Artes es una hazaña mayor y un gran don para la ciudad de México, no sólo para las escuelas nacionales de Arte. šMontajes, ediciones, distribución de libros!
šResurrección del cine nacional!
Es inacabable todo lo que el CNCA ha podido alcanzar.
Y viene ahora la zozobra, Ƒquién es capaz de suceder a Tovar y de Teresa? Hace falta una persona con conocimiento general pero profundo de todas las ramas de la cultura; que tenga un trato humano parejo y respetuoso con los creadores. Que no se deje arrebatar por sectas y camarillas, que sepa multiplicarse y atender a todo el enorme territorio nacional.
ƑA quién conocemos con tantas virtudes?
Claro, no sería mala idea continuar con el mismo equipo, si ellos quisieran y no estuvieran agotados después de doce años. Se piensa también en Juan José Bremer, que los más asombrosos y ridículos azares quitaron de puestos en que cumplía admirablemente. También está Fernando Solana Morales, que ha podido ser, brillantemente, secretario de la UNAM, titular de Educación Pública, de Comercio y de Relaciones Exteriores, mostrándose capaz y brillante en todos sus puestos.
No se ocurren muchos nombres más.
De aquí al 1o. de diciembre nuestra cultura pende de una decisión. Casi como una moneda al aire... O más bien, varias monedas volando. ƑAguila o sol?