JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Este año el tráfico ilegal será de 33 mil mdd


Campaña contra la piratería y el contrabando, lanza la IP

Ť Las aduanas no inspeccionan 93% de las mercancías que ingresan al país Ť Se reforzará el control y la fiscalización

David Zúñiga Ť A pesar de que el contrabando ascenderá este año a 33 mil millones de dólares, cifra equivalente a tres veces las exportaciones anuales de petróleo y a 20 por ciento de las importaciones del país, las aduanas no inspeccionan 93 por ciento de la mercancía que entra a México y han reducido su plantilla de personal, señalaron ayer empresarios al inaugurar su Jornada Nacional contra la Piratería y el Contrabando.

picard-rodriguez-pirateria-jpgEsta campaña, lanzada ayer en un acto al que acudieron funcionarios y dirigentes de cámaras industriales, incluirá difusión en medios impresos y electrónicos, reforzamiento de los grupos de control aduanero y fiscalización, monitoreo semanal de resultados a través de la Comisión de Aduanas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y análisis de posibles reformas a las leyes correspondientes.

Si la mercancía ilegal pagara impuesto al valor agregado (IVA) generaría más de 47 mil millones de pesos, y si cubriera además un arancel de 9 por ciento produciría 26 mil 215 millones de pesos extra. Este arancel sería superior a lo que la Secretaría de Hacienda recaudará por impuestos a importaciones este año.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, atribuyó el crecimiento del contrabando a los ''esfuerzos desarticulados'' de aduanas, auditores fiscales, Servicios al Comercio Exterior, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Policía Fiscal y demás dependencias implicadas. Señaló que el contrabando obedece a un problema estructural y no se puede culpar a la gente de buscar sustento en el comercio informal, pues ''tiene que ingeniárselas para vivir''.

Alvaro Quintana Elorduy, administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, reconoció las fallas y deficiencias de la inspección aduanera. Explicó que en México sólo se revisa entre 7 y 10 por ciento de las mercancías que ingresan al país, pero argumentó que ningún país inspecciona todos los bienes que entran a través de sus fronteras; mencionó que Canadá sólo verifica uno por ciento

Reconoció que las aduanas necesitan más equipo de alta tecnología y más personal capacitado para la operación. Asimismo, anunció que el 16 de noviembre llegará alAeropuerto Internacional de la Ciudad de México un equipo especial de rayos X para detectar mercancía ilegal, y dio a conocer la detención de 14 personas que conducían 16 cajas de tráiler con contrabando (juguetes, calzado, ropa y aparatos electrónicos) con documentación falsa.

Everardo Moreno, subprocurador A de la Procuraduría General de la República, afirmó que es sumamente difícil encontrar las fábricas de productos piratas y que la institución ''de ninguna manera'' está satisfecha con lo hecho hasta ahora.

Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la CTM y del Congreso del Trabajo, recordó que él era vista aduanal ''pero nunca he ejercido'', y señaló que entre las industrias más perjudicadas por el contrabando destacan la textil, del juguete, del papel y petroquímica. Asimismo, atribuyó al tráfico ilegal de llantas el cierre de las plantas de Uniroyal en Tacubaya y Querétaro.