JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Solicitó abrir un panel de solución de controversias


Llevó EU a la OMC diferendo con México sobre Telmex

Ť Aún no hay notificación oficial en la Secretaría de Comercio

Ť Secofi preparará la defensa junto con la empresa de Slim

Patricia Muñoz R. y agencias Ť La oficina estadunidense de representación comercial solicitó ayer formalmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el establecimiento de un panel de solución de controversias contra México, por no cumplir sus compromisos en el sector de las telecomunicaciones, ya que considera que en este rubro tiene supremacía de mercado una sola empresa: Teléfonos de México (Telmex).

La representante estadunidense, Charlene Barshefsky, pidió ayer ante la OMC la creación de este panel, y argumentó: "hemos urgido repetidamente a México cumplir los compromisos adquiridos ante esta organización, y aunque se han presentado algunos avances, ha fallado para tomar acciones adicionales, por lo que no tuvimos otra opción".

Por su parte, el gobierno de México señaló que hay confianza de que con las acciones reguladoras puestas en marcha en los últimos meses en materia de telecomunicaciones, nuestro país ganará el panel, ya que toda la normatividad emitida por la autoridad está de acuerdo con los principios que maneja la OMC.

Fuentes de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) sostuvieron que esta es la primera vez que hay una petición formal de panel, las otras ocasiones sólo habían sido amenazas, por lo que esperará a que se le notifique oficialmente de este diferendo. Por lo pronto, empezará a preparar la defensa en colaboración con la principal empresa implicada en esta demanda, que es Telmex.

No hay bases que sustenten la acusación de la representación comercial de Estados Unidos, pues el mercado, además de que está debidamente regulado, también registra una alta competencia y se ha caracterizado por la apertura en los últimos años, según la posición de nuestro país.

En contraparte, en un comunicado de prensa difundido ayer, la representante comercial de Estados Unidos señala que México recientemente tomó dos pasos positivos en telecomunicaciones, como la emisión de reglas para normar las prácticas anticompetitivas de Telmex y el anuncio de reducciones significativas en las tarifas de interconexión de larga distancia para 2001.

No obstante, como la telefónica presentó amparos contra estas disposiciones, se tuvo que solicitar el establecimiento del panel, explicó Barshefsky, y expuso que el gobierno mexicano ha fallado para asegurar oportunamente la interconexión con Telmex a nivel local, y "aún no ha atendido la preocupación de Estados Unidos sobre los altos costos de las tarifas telefónicas entre los dos países".