JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pide bajar precio del gas y eliminar la sobrevaluación
En riesgo, 12 mil empleos de la industria siderúrgica: Canacero
Mayela Delgadillo Bárcena Ť La suspensión o disminución de actividades que han anunciado las empresas Hylsamex, Industrias Monterrey y la indonesa Ispat Mexicana es apenas el principio de lo que podría pasar en el sector siderúrgico de no disminuir el precio del gas, eliminarse la sobrevaluación del peso y las prácticas antidumping, advirtió Alejandro Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.
La decisión que han tomado estos tres corporativos ha afectado de forma directa a 2 mil trabajadores, sin embargo, la cifra podría llegar a 12 mil, ya que se está impactando también a industrias como la cerámica, vidrio y la fundición, entre otras.
Señaló que es urgente que se corrijan estas desviaciones en el mercado mexicano, ya que el efecto que se está anticipando para concluir el segundo semestre de este año es la pérdida de 500 mil toneladas para exportación de acero, y para 2001 la cifra podría alcanzar el millón de toneladas, con la consecuente duplicación de efectos en las áreas laboral e industrial.
La decisión última de tres de las grandes empresas del sector, además del impacto que tendrá en la economía nacional, conllevaría a la ruptura de las cadenas productivas, que tan difícilmente se han venido restructurando.
"Todo esto es en detrimento de la balanza comercial y del desarrollo económico del país, pero esperamos que baje el precio del gas y se imponga la sensatez sobre las necesidades de recaudación cortoplacistas", expresó el directivo.
Desde la crisis de 1995, el acero enfrentó fuertes problemas competitivos en el mercado nacional, lo que, aunado a la crisis internacional, en la que la demanda cayó vertiginosamente, hizo que apenas hace dos años empezara a repuntar como insumo.
Con las alzas al gas, la industria volvió a ubicarse como anticompetitiva, lo que, aunado a la sobrevaluación del peso y a la sobreoferta internacional del producto, la volvió a dejar fuera del mercado.
Durante la entrega de preseas del Premio Nacional del Acero 2000, Elizondo declaró que en tanto México es un potente productor de energéticos, no tiene razón para mantener el actual precio del gas, por ello, espera que se corrija a la baja y no se impacte a más industrias.