JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hubo prematuras felicitaciones al republicano


Confusión en cancillerías del mundo por los comicios en EU

Ť Algunos periódicos tuvieron que publicar segundas ediciones

Ť En broma, Rusia ofrece ayuda para el recuento de sufragios

Reuters, Ap y Afp, Londres, 8 de noviembre Ť Jefes de Estado presentaron sus felicitaciones a George W. Bush, algunas cancillerías lograron retener in extremis sus mensajes al candidato presidencial republicano, ya comunicados a la prensa, y muchos periódicos debieron publicar segundas ediciones, en medio de la confusión que siguió al extraño espectáculo electoral en la nación más poderosa del planeta.

MEDIA-28-1Aun tras el escrutinio de 99.9 por ciento de los votos emitidos en los comicios del martes, no había surgido un claro ganador entre el candidato demócrata, Al Gore, y su rival republicano.

Otras extrañas características de estas apretadas elecciones incluyeron el muerto que ganó un escaño en el Senado federal y los jubilados que votaron por el candidato equivocado en Florida, porque se confundieron con las papeletas.

"Usualmente son otras partes del mundo las que son objeto de acusaciones cuando esto pasa en sus territorios, pero ahora vemos que se está dando en Estados Unidos", dijo Nsabil Ramlawi, director de la misión permanente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.

Muchos cometieron el error de apresurarse a felicitar al presunto ganador: China, Francia, Holanda, la Comisión Europea, Turquía, Indonesia y el presidente de la ANP, Yasser Arafat, enviaron mensajes al republicano. Más cauteloso, el canciller británico, Robin Cook, felicitó esta mañana a Bush "si se confirma que ganó".

En Alemania, 40 minutos después de que el presidente Johannes Rau felicitara a Bush en nombre de su pueblo, la oficina presidencial envió un mensaje urgente a las redacciones de prensa: "Por favor no publiquen las felicitaciones del presidente a George W. Bush".

Otros aprovecharon la obligada espera para manifestar sus preferencias. Así, el ministro belga de Relaciones Exteriores, Louis Michel, advirtió que un eventual triunfo de Bush significaría "un riesgo de que se reinicie la carrera armamentista".

El presidente ruso, Vladimir Putin, optó por bromear, al ofrecer a Washington ayuda en el recuento de votos, después de recordar que el presidente de la comisión electoral central rusa, Alexander Wasniakov, se encuentra actualmente de visita en Estados Unidos.

La inédita situación, en cambio, no pareció afectar a algunos países, como Irak, donde el viceprimer ministro Tarek Aziz estimó que "sin importar que el ganador sea Bush o Gore, la postura estadunidense hacia Bagdad no cambiará".

La confusión sobre los resultados también alcanzó a los periódicos, muchos de los cuales debieron corregir sus primeras ediciones que proclamaban triunfo de Bush, como el sudafricano Star.

En América Latina, los principales diarios de Venezuela, Perú, Panamá y Centroamérica titularon con un prematuro triunfo de Bush. En cambio, en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador optaron por la cautela, al hablar sobre la cerrada lucha entre los dos candidatos.

Los gobiernos latinoamericanos, por su lado, también fueron cuidadosos. El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, sólo señaló que los republicanos "son más favorables a una amplitud comercial, mientras que los demócratas como Al Gore son defensores de la cuestión social y del medio ambiente".

El presidente de El Salvador, Francisco Flores, manifestó a su vez que más allá de quien gane los comicios, las relaciones con Estados Unidos estarán centradas en la situación de los inmigrantes salvadoreños y la apertura económica, reportó el corresponsal Carlos Ramírez.

El gobierno cubano, por su lado, permanece indiferente, mientras se informaba que el día de las elecciones Fidel Castro fue a una playa, como había prometido.

La confusión fuera de Estados Unidos era también generalizada en torno al sistema del Colegio Electoral. "Tienen un sistema idiota de gobierno, inventado hace 200 años", sentenció el analista Christoph Bertram, del Instituto de Investigaciones sobre Asuntos Internacionales de Alemania.

"Uno podría encontrar una situación en la cual el candidato que gana el voto del Colegio puede que no sea el que gana el voto popular", agregó.

Otro crítico fue el primer ministro de Suecia, Goran Persson. "Si Bush gana será presidente en una elección en la que su adversario obtuvo más votos", dijo el funcionario socialdemócrata.

La incertidumbre, entre tanto, afectaba a los mercados financieros y económicos de América Latina y Europa, mientras que en Nueva York la bolsa electrónica Nasdaq y el principal índice de Wall Street, el Dow Jones, registraban bajas al permanecer el suspenso sobre quien será el próximo ocupante de la Casa Blanca.