JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Eliminarán hoy, opositores al PRD, falsedad en declaración como delito grave


Marcha atrás a reformas de la anterior legislatura, en la ALDF

Ť Proponen perredistas establecer sanciones de acuerdo con la gravedad de mentiras a la autoridad

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť Las fracciones de PRI, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia darán marcha atrás a las reformas aprobadas por la mayoría perredista en la pasada legislatura, al eliminar la gravedad en la falsedad de declaración y regresar al Tribunal Superior de Justicia del DF la facultad de manejar la mesa de turno de los juzgados, que actualmente está bajo la responsabilidad de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Pese al cabildeo que diputados del PRD llevaron a cabo en los últimos días, y la propuesta presentada por Gilberto Ensástiga de establecer algunas consideraciones en el caso de la falsedad en delito, hoy las fracciones arriba mencionadas aprobarán las modificaciones a distintos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y al artículo 247 del Código Penal.

Ensástiga adelantó que el voto del PRD será en contra, reservando además varios de los artículos. De acuerdo con el dictamen del artículo 51 de la Ley Orgánica del TSJDF, los juzgados penales tendrán la competencia y atribuciones que les confieren las leyes y estarán de turno por orden numérico mediante el control que lleve a cabo la dirección de consignaciones penales del tribunal, de conformidad con las reglas que para el efecto expida el Consejo de la Judicatura del DF.

Mientras, en el artículo 174 se establece que corresponderá a la dirección de turno de consignaciones penales recibir diariamente las que remita la Procuraduría General de Justicia del DF para su distribución a los jueces penales; se hará siguiendo las reglas que para tal efecto expida el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

Pide Ensástiga más análisis

Al respecto, Ensástiga puntualizó que si bien es cierto que se pretende acabar con el rezago de trabajo y los llamados jueces de consigna, estas reformas se deben discutir con datos y estadísticas actuales, para saber si cumplieron con las expectativas que motivaron que la anterior legislatura aprobara en 1999 las reformas a estos mismos artículos.

En lo concerniente a la iniciativa de reformas al artículo 247 del Código Penal para el DF, se quita la gravedad a la falsedad en declaración. En la argumentación se establece que de diversas quejas que ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se desprende que muchos de los inculpados en este delito, inicialmente denunciaron el robo de algún aparato de telefonía y posteriormente admitieron la posibilidad de haberlo extraviado.

"Si bien es cierto que esta conducta se encuadra en el tipo penal del delito de falsedad en declaración, resulta excesivo considerarlo como delito grave, sobre todo si tomamos en cuenta que dicha falsedad es genuinamente reconocida, ingenuamente, por los mismos inculpados", señala.

En el dictamen se aduce que de octubre de 1999 al 10 de septiembre del presente año, 152 personas han ingresado a algún reclusorio del DF acusadas de falsedad en declaración ante la autoridad judicial o distinta a la judicial.

Gilberto Ensástiga contrapropone establecer sanciones de acuerdo con la gravedad de la mentira, ya que no todas son iguales, que podrían ir de dos a seis años de prisión.

Ambos dictámenes serán presentados hoy para su aprobación ante el pleno de la ALDF, por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Por otra parte, legisladores del PRD y de Democracia Social cabildean con las fracciones representadas en la ALDF y con consejeros electorales la posibilidad de reformar y derogar diversas disposiciones del Código Electoral del DF en materia de registro de electores.

Tras recordar que el Código Electoral establece que el IEDF realice un estudio de factibilidad para elaborar su registro de electores, el coordinador de Democracia Social, José Buendía Hegewisch, puntualizó que esto implicaría una erogación superior a los mil 500 millones de pesos.

"Estamos peleando porque se le regresen al GDF los recursos del ramo 33, destinados al combate a la pobreza, pero por el otro lado se gastarían mil 500 millones para elaborar un padrón electoral, en vez de destinarlo a programas prioritarios", acotó.

La propuesta concreta sería firmar un convenio con el IFE a fin de que el IEDF pudiera seguir utilizando el padrón que hay a nivel federal.

En el mismo sentido se pronunció la diputada perredista Iris Santacruz, quien además cuestionó que el IEDF mantenga la plantilla de 46 empleados de la Dirección Ejecutiva del Registro, cuando se puede contar con los registros y listas nominales del IFE.