JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Líderes de órganos descentralizados piden participar en las negociaciones


Boicotean acuerdo del GDF con trabajadores

Gabriela Romero S., Raúl Llanos S., Laura Gómez F., y Bertha T. Ramírez Ť Los secretarios generales de ocho sindicatos de órganos descentralizados y autónomos del Gobierno capitalino boico-
tean el acuerdo al que llegó la mandataria local Rosario Robles con el Sindicato Unico de Trabajadores del GDF, y amenazan con llevar a cabo mañana, a partir de las 11 horas, un paro de brazos caídos, si no hace extensiva la compensación económica a sus 25 mil representados.

Los secretarios generales de los sindicatos de Tranviarios, Benito Bahena, y del Metro, Fernando Espino, puntualizaron que no realizarán marchas ni bloqueos a calles, sino que en una primera fase el paro será sólo en las áreas administrativas, y sólo en caso de no obtener una respuesta favorable se pasaría a las de operación -conductores y técnicos-, por lo que no descartaron la paralización de estos servicios.

Tras una reunión de cerca de dos horas, los líderes de la Alianza de Tranviarios de México, del Metropolitano de Trabajadores del STC, de Transportes de Pasajeros, y de la Procuraduría Social -órganos descentralizados-, así como de la ALDF, de Trabajadores del Poder Judicial, del Unico de Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo -órganos autónomos-, dieron a conocer la carta que entregarían al GDF.

En el documento se exige a Robles Berlanga poner un alto a las "maniobras" que se llevan a cabo con el objeto de dividir a los trabajadores que prestan sus servicios al Gobierno del DF, al disponer que "el bono sexenal se negocie únicamente con el representante del Sindicato Unico de Trabajadores del GDF, dejando al margen a quienes prestamos nuestros servicios en otras áreas".

Esa acción la califican como una burla del gobierno que encabeza Rosario Robles, pues con los titulares de las dependencias respectivas encontrarán una respuesta negativa al reclamo. Por lo anterior, se emplaza a la mandataria local a que de inmediato inicie las negociaciones conjuntas o de lo contrario "las bases reclaman resolver las acciones que habrán de tomar como medida de protesta a esta afrenta..."

A la reunión acudió Eduardo Cuevas, en representación del secretario general del SUTGDF, Alfonso Rojo, quien se solidarizó con la exigencia de los secretarios generales, aunque al cuestionarle si esto implicaba la suspensión de labores, el representante titubeó.

--ƑNo es traición a sus compañeros que Rojo continúe las pláticas con funcionarios del gobierno?

--No, Ƒpor qué? Nosotros los apoyamos --se limitó a responder.

Del mismo modo, se abstuvo de firmar el documento que se remitió a Robles Berlanga.

Firman acuerdo

Por la tarde-noche, Alfonso Rojo y el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, signaron la minuta correspondiente, en la que se establece que los mil 600 pesos que recibirá cada trabajador como compensación, saldrán de los ahorros generados por el Gobierno capitalino y de dividendos de la Aseguradora Hidalgo, en una proporción de 50 por ciento, respectivamente.

Se puntualiza que los 106 mil trabajadores afiliados al SUTGDF recibirán la compensación económica durante la segunda quincena de noviembre, mientras que los vales de despensa, por 4 mil 966 pesos, se entregarán la primera quincena de diciembre.

Ese hecho lo había adelantado por la mañana Robles Berlanga, en el marco de una gira de trabajo. Interrogada por los reporteros sobre la amenaza de paros hecha por los líderes sindicales, la mandataria local calificó ésta como parte de una "guerra de papel", dado que "somos el único gobierno de todo el país que le apostó no a un bono al final del sexenio, sino a una recuperación real del salario, con incrementos por arriba de la inflación, desde un principio".

No es casual, dijo, que hasta el momento no se registre una sola manifestación en las calles de la ciudad, realizada por trabajadores de la administración pública local, pues se ha privilegiado el diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos en beneficio de los miembros del SUTGDF.