JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Es un derecho de la sociedad, no producto para privilegiar a unos cuantos


Llama Robles a defender la educación superior

Ť Clausuró la mandataria el coloquio Experiencia del primer gobierno electo en la ciudad de México

Bertha Teresa Ramírez Ť Tras advertir que en el futuro se tendrá que hacer una defensa de las instituciones públicas de educación superior, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, afirmó que el carácter público de los gobiernos, así como el proyecto de nación, se refuerzan con instituciones que no se dejan seducir por la cortedad de miras y las visiones gerenciales.

Al clausurar los trabajos del coloquio sobre la ciudad de México Experiencia del primero gobierno electo, 1998-2000, balance y perspectiva, aseveró que la educación superior es un derecho de la sociedad y no un mero producto que debe tasarse o privilegiar a unos cuantos.

Estableció que por ello la construcción de una nación democrática deberá reforzar los trabajos conjuntos para diseñar y operar estas instituciones, con mejores políticas, programas y acciones.

La jefa de Gobierno resaltó la importancia de este coloquio, en el cual funcionarios de gobierno y académicos de la UAM, UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones, pudieron llevar a cabo un diálogo para analizar, valorar y sistematizar las experiencias y los trabajos realizados durante los tres años de la presente administración. "Con sus claroscuros, sus aciertos y los puntos pendientes en la agenda del cambio".

La mandataria destacó, entre las ideas expresadas en este coloquio, la necesidad de profundizar en la modernización administrativa, legal y jurídica para que los ciudadanos del DF cuenten con derechos y poderes plenos; la importancia de rescatar la dimensión ética de un gobierno que se ha comprometido con los sectores excluidos, que ha emprendido iniciativas de índole social a favor de las mujeres, los jóvenes y las personas de la tercera edad.

Robles señaló que las instituciones públicas de educación superior son pilares que hay que proteger, pues constituyen una gran reserva intelectual para procurar la equidad, la justicia, la pluralidad, la diversidad y la tolerancia.

A su vez, la directora general del INAH, María Teresa Franco, dijo que durante los trabajos participaron 150 especialistas, entre intelectuales y responsables de la práctica urbanística, y se abordaron temas como desarrollo económico, planificación urbana, prestación de servicios, vivienda, medio ambiente y seguridad pública.

La directora del INAH dijo que la ciudad es un complejo símbolo que refleja la tensión constante entre las urgencias diarias y los proyectos de futuro. La ciudad, agregó, es espacio de lo público y lo privado donde confluyen, chocan, se apropian, se enredan y disuelven innumerables intereses, proyectos y formas de vida; la ciudad se estudia y se gobierna, pero también se discute, concluyó.