Ť Se requiere aumentar el caudal proveniente del Cutzamala: Buenrostro
Sin justificación, la cuarta etapa del Acuaférico
Laura Gómez Flores Ť El secretario de Obras, César Buenrostro Hernández, informó que no existe justificación alguna para destinar nuevas inversiones a la construcción de la cuarta etapa del Acuaférico perimetral, pues no hay mayores caudales a conducir a la zona oriente de la ciudad y no han iniciado aún las obras de Temascaltepec.
Los trabajos realizados a la fecha, con una inversión de 380 millones de pesos, dotarán de agua a los habitantes de Magdalena Petlascalco, San Miguel Xicalco, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, Plan de Ayala, Topilejo, San Francisco Tlalnepantla, San Andrés Ahuayucan, San Mateo Xalpa y Santa Cecilia Tepetlapa, de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco.
Además, resaltó la puesta en operación del rebombeo a Topilejo, en la derivación cuatro del Acuaférico, con una inversión de 11 millones de pesos, que permitirá un suministro de 35 litros de agua por segundo a la población.
Durante una gira de trabajo de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, por esas zonas, el funcionario precisó que entre 1983 y 1984 se construyeron la primera y segunda etapa del Acuaférico, al cerro del Judío y al tanque La Primavera, en el Ajusco, con una longitud de operación de 22 kilómetros; y en diciembre de 1997 se recibió, en proceso de perforación, la tercera etapa, diseñada para conducir un caudal de 18 mil litros por segundo desde el Ajusco hasta Xochimilco.
Sin embargo, al revisarse el caudal disponible para ser conducido, se encontró que sólo se contaba con un promedio de 250 litros por segundo y un máximo de 400 litros, el cual no podría incrementarse hasta que se realizaran las obras del río Temascaltepec, en la región del alto Cutzamala.
Buenrostro Hernández explicó que esta etapa del Acuaférico, iniciada en 1993, registraba un avance en perforación de 10.4 kilómetros de los 12 kilómetros de que constaba, por lo cual se decidió continuar, pues resultaba más costoso retirar la máquina perforadora del túnel, y se acordó revestirlo en su totalidad con concreto reforzado, para evitar un colapso.
Asimismo, se determinó construir las derivaciones y obras complementarias para utilizar los limitados caudales disponibles en el abastecimiento de 11 poblaciones. Entre las obras destaca el portal de salida número tres, con 20 pulgadas de diámetro, una longitud de mil 300 metros y un tanque de 2 mil 500 metros cúbicos; y la derivación cuatro, de 12 pulgadas de diámetro, 539 metros de longitud y un tanque de almacenamiento de 2 mil 500 metros cúbicos, en beneficio de los habitantes de Topilejo.
Insistió que no se justifica destinar nuevas inversiones para la construcción de la cuarta etapa del Acuaférico, hasta no encontrar nuevas disponibilidades de agua.
Robles comentó en este sentido que los habitantes de la ciudad de México necesitan obras que permitan mejorar su calidad de vida y no obras faraónicas inútiles, por lo cual una prioridad de su gestión ha sido dotar de agua a los capitalinos, así como ofrecerles mejores vialidades.
En esta administración, detalló, se logró la repavimentación de nueve millones 340 mil metros cuadrados de vialidades primarias, lo que significa 65 por ciento de esta superficie en condiciones óptimas de rodamiento, cuando al inicio de la presente gestión sólo era de 28 por ciento.