JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Noventa por ciento se puede evitar, dice el consejo de prevención de percances
Los accidentes, cuarta causa de mortalidad
Angeles Cruz Ť Los accidentes se ubican como la cuarta causa de mortalidad en el país, indican estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Cada quince minutos una persona es víctima mortal de un percance, de tal suerte que al año se registran 35 mil casos de estos, principalmente en individuos de 36 años en promedio.
Jorge Aviña Valencia, secretario técnico del consejo, destacó que aunque en los últimos cinco años la incidencia de los accidentes se redujo en cuatro por ciento, aún es un grave problema de salud, pues por cada defunción hay dos personas con discapacidad permanente.
Además, en virtud de que la edad promedio de las víctimas es de 36 años, los 35 mil 690 decesos registrados en 1999 se produjeron a la mitad de la vida productiva. En conjunto representaron más de un millón de años perdidos.
A fin de dar cuenta de la magnitud del problema, el funcionario mencionó que en México la principal causa de defunción son las enfermedades crónico degenerativas, características de los países desarrollados, a saber: las afecciones del corazón, con una tasa de 70.6 por cien mil habitantes, los tumores malignos (54.7), la diabetes (46.5) y los accidentes (36.5).
De la misma manera que ocurre con los males crónico degenerativos, los accidentes se pueden prevenir en 90 por ciento de los casos. Consideró que el factor humano es el principal responsable de ellos.
Tan sólo en las carreteras federales, donde ocurre la mayoría de los accidentes, en 1999 se reportaron 60 mil 507 casos, con un saldo de 36 mil 528 lesionados y 5 mil 106 fallecidos.
Al participar en la inauguración del Congreso Nacional para la Prevención de Accidentes, Aviña Valencia comentó que la ocurrencia de lesiones entre mujeres se ha incrementado debido a su incorporación en las actividades productivas. Por cada 3.3 hombres que se accidentan, hay una mujer lesionada.
Las entidades más afectadas son Baja California, Chihuahua y Quintana Roo. En esta última, los accidentes representan la primera causa de mortalidad.
Al referirse a las edades, Aviña destacó que 46 por ciento de los decesos a consecuencia de las lesiones no intencionales se da entre los jóvenes.
En cuanto al lugar donde ocurre la muerte luego de un accidente, indicó que 44.1 por ciento es en la vía pública, 11.6 por ciento en el hogar, 1.1 en el trabajo y 0.9 en algún sitio de recreo. Existen además los rubros ''otros'' (11.3 por ciento) y ''no especificado'' (30.9).
El mayor número de lesiones se registra en los periodos vacacionales, particularmente en Semana Santa. En 1998, 20 por ciento ocurrió en esa fecha.
Respecto de los accidentes laborales, el funcionario destacó que la incidencia se redujo al pasar de 3.1 por ciento en 1998 a 1.1 en 1999. Sin embargo, su atención implica para el Seguro Social un gasto de 5 mil 497 millones 770 mil pesos por año.
Aviña Valencia explicó que las lesiones por causa externa se dividen en no intencionales (accidentes) e intencionales (homicidios, suicidios y violencia familiar). Comentó que mientras los accidentes representan la cuarta causa de muerte en el país, los homicidios se ubican en el noveno sitio (12 mil 249 casos por año) y los suicidios en el 18, con 3 mil 339 casos.
Cada 15 minutos ocurre una muerte por accidente; cada hora se registra un homicidio y cada tres un suicidio, lo cual da cuenta de la gravedad del problema.
El secretario de Salud, José Antonio González Fernández, abundó en los datos. Dijo que los accidentes por tránsito de vehículos automotores representan 39.5 por ciento del total de las muertes. Destacan los ocurridos en las carreteras, con una siniestralidad anual de 423 casos por cada 100 mil vehículos, y una letalidad de 35.1 defunciones por 100 mil carros.
Además, dijo, los servicios médicos de la Secretaría de Salud (Ssa) atienden anualmente un promedio de 850 mil casos de accidentes y violencias en población abierta. De estas últimas, 35.7 por ciento se registra en el hogar y 30 por ciento en vía pública.
En cuanto a los accidentes laborales, son alrededor de 435 mil al año. Antes de inaugurar el congreso, el funcionario mencionó que los costos por accidente a escala nacional igualan a 0.16 por ciento del PIB, un poco más de 692 millones de dólares por año.