JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El 11 y 12 de noviembre se darán cita diversas propuestas musicales
Vibrará el Foro Sol con las mejores bandas de rock en el Vive Latino
Ť Habrá artes plásticas, teatro, performance, danza y módulos del tianguis del Chopo
Juan José Olivares Ť El corazón del rock latino volverá a latir al máximo cuando el 11 y 12 de noviembre se realice, en el Foro Sol, el segundo Festival Vive Latino, que reunirá a unas de las mejores bandas de habla hispana, que unirán fuerzas para gritar por más de 12 horas: rock, rock, rock, puro rock puro...
Serán dos los escenarios en los que los grupos participantes explotarán al unisono de sus seguidores con toda la energía adrenalínica. En esta ocasión no habrá presentaciones simultáneas, ya que cada banda tendrá su tiempo.
Ahora, el Vive se enriquece con la presencia de bandas de más países de habla castellana, las cuales aportarán su parte para "apoyar al movimiento latino". Vienen de Venezuela, Argentina, España, Panamá, Estados Unidos, Jamaica, Puerto Rico, Chile y México.
"Vamos a superar la edición pasada (hasta ahora van 35 mil boletos vendidos), a corregir errores del pasado, como los celos profesionales entre artistas, que son naturales. Esta vez dejamos pasar un año para realizarlo mejor", dijeron los organizadores.
El Vive es una opción para escuchar y sentir a bandas latinas con diversas propuestas, y ese es el propósito: difundir las ideas de los jóvenes músicos latinos, aunque haya invitados de habla sajona como Los Wailers y Fishbone.
Pero no sólo la música se apoderará de ese inmueble. Las artes plásticas aparecerán con distintas actividades. Habrá 20 grupos de performanceros, danza, teatro, malabares... toda una fiesta juvenil, que se complementará con la presencia de algunos puestos del tianguis del Chopo, niños de la calle que se disfrazarán. Todas estas actividades alternas se complementarán con una exposición fotográfica y de graffiti. Es un agape lúdica de música y diversión.
También se pondrán algunos módulos de comida y otros donde habrá computadoras para que los escuchas puedan tener chats con sus grupos preferidos.
Las bandas que están confirmadas para el sábado 11 son Los Amigos Invisibles (Venezuela), Dover y Ska-P (España), Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos decadentes (Argentina), Fishbone (Estados Unidos), Los Wailers, que acompañaron al jefe Bob Marley (Jamaica), Zurdok, La Castañeda, Panteón Rococó, Ely Guerra, Tito Tarántula y Molotov (México).
Para el domingo 12 de noviembre: Desorden Público (Venezuela), Los Pericos, Los Divididos (Argentina), Puya (Puerto Rico), Enrique Bunbury (España), Los Tetas (Chile), Jumbo, Julieta Venegas, El Gran Silencio, Resorte, La Gusana Ciega, Sekta Core y Jaguares (México), y repiten Los Wailers.
Todas las bandas tienen cierto reconocimiento por lo que se espera una gran fiesta en la que "se comparta la expresión musical a nivel personal", diría Ely Guerra. Para Los Tetas se trata de un "puente caliente entre músicos que comparten la misma identidad. Los resortes dicen que el festival "sirve para aprovechar este encuentro como expresión cultural".
Se trata de un grito de músicos iguales, razón por la cual se colocaron dos escenarios que no funcionarán de forma simultánea, sino que de manera continua para darle seguimiento al megarecital y así, fomentar el respeto para el artista y el público.
Sobresalen en este encuentro de grandes (que no de Titanes): Bunbury, ex líder de la banda Héroes del Silencio, que ahora presentará el repertorio de su Pequeño cabaret ambulante; Los Fabulosos, los siempre lindos pibes; los corrosivos y potentes Molotov; Panteón Chocorol, con su inquietante ska; los chuntaros regios de El Gran Silencio; el reggae depurado de Los Pericos; La Castañeda, en sus últimas pataditas; el rito contestón de SKA-P; la presencia fémina de la niñas Guerra y Venegas; el poguer de Resorte; el azul misterio de los viejitos de Jaguares; el hip hop de Los Tetas, pero sobretodo, la pilototota que emanarán los miles de dínamos párvulos que fluctuarán en ese agreste escenario beisbolero, los cuales también gritarán: rock, rock, rock, puro rock puro... (Hay boletos para un día o bono para ambos; además, servicio de estacionamiento o se puede llegar por la estación de Velódromo del Metro. Todos al Vive)