Ť Por más premios
Amores perros, tras la nominación al Oscar en el 2001
La película Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, representará a México en la 73 entrega anual del Oscar, según determinaron en Asamblea General Ordinaria los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas.
La cinta, que recientemente fue aclamada en el 48 Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostia, en el que se quedó en la carrera por el premio del público en un segundo lugar, fue producida por Altavista Films.
Con guión de Guillermo Arriaga y fotografía de Rodrigo Prieto, la cinta mexicana saltó a la fama cuando recibió en la edición 53 del festival de cine de autor más importante, en Cannes Francia, el Grand Prix du Meilleur Long Metrage de la Semaine de la Critique, que le otorgaron los más de tres mil críticos de cine participantes, constituidos en un jurado que encabezó el cineasta Bernardo Bertolucci.
Las actuaciones de Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche, han convencido, en principio, al público mexicano que la tiene aún en cartelera.
Este año fue seleccionada para competir en la categoría de mejor película extranjera El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, y en 1999 se trató de Un embrujo, de Carlos Carrera.
Ahora corresponde a la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, decidir si nomina la cinta de González Iñárritu a la categoría de mejor película extranjera. Sólo en cinco de las 73 ediciones, una película mexicana ha sido propuesta por la academia estadunidense en dicho rubro.
La primera de ellas fue Macario, de Roberto Gavaldón, en 1961. Al año siguiente Animas Trujano, de Ismael Rodríguez, participó en la contienda por la estatuilla dorada. En 1963, por tercer año consecutivo, se nominó una cinta mexicana: Tlayucan, de Luis Alcoriza.
En la década de los setenta la cinta Actas de Marusia, del cineasta de origen chileno Miguel Littin, participó entre las nominadas a la mejor película extranjera. Sería Littin quien representó a México, con Alsino y el condor, la última ocasión en que fue nominada una cinta de nuestro país, en 1983. En los noventa el cineasta Arturo Ripstein ha sido el que más veces ha participado en esta categoría, con tres representaciones.