JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El septeto, hoy en el Museo de la Ciudad de México


Banda Elástica, enlace entre cultura popular y academicismo

En su nuevo formato de septeto, y dentro del ciclo La Otra Cosa, Banda Elástica se presenta hoy en el Museo de la Ciudad (Pino Suárez 30) desde las ocho de la noche. El concierto será particularmente atractivo, pues el grupo ha preparado una retrospectiva de sus 16 años de carrera e interpretará temas de cada uno de sus seis discos, además de darnos un adelanto de una nueva producción que aparecerá a principios del año entrante.

No hay vuelta de hoja, Banda Elástica es el grupo más importante que ha surcado las tierras de la música contemporánea. Su importancia va más allá de la fuerza o la belleza con que construye sus discos o sus conciertos; la elasticidad de la banda cumple a la perfección como punto de enlace entre el desenfado irreverente de la cultura popular y el rigor formal del academicismo; es un grupo de excepción.

-Parecería que en el país han cambiado las cosas, las situaciones culturales, los públicos, Ƒpor qué entonces hay tan pocos conciertos de Banda Elástica?

-Bueno, tal vez la gente sí ha cambiado sus gustos por la música menos comercial, pero este cambio no es necesariamente de la gente que programa, de la que administra los espacios -comenta José Navarro, uno de los integrantes de la banda-. Por otro lado, es un trabajo muy fuerte el que hay que hacer para estar todo el tiempo componiendo, ensayando y conseguir lugares para tocar. El hecho de que hemos tocado en la mayoría de los teatros y los lugares de jazz del país, no quiere decir que haya gente a la que le interese difundir y promover esta música en esos lugares. Y, claro, la gente nos pregunta constantemente por los conciertos, tiene ganas de asistir. Nos falta trabajo de promoción.

-Hace meses comentabas que habían invitado a diferentes compositores para integrar el material del nuevo disco, Ƒcómo está esto?

-Es uno más de los retos del grupo, para evitar repetirnos, que es una de las cosas que hemos tratado de evitar, cada uno de los discos es diferente en sus conceptos. Y bueno decidimos hacer lago que nunca habíamos hecho: encargar música a otros compositores, y escogimos gente de la música contemporánea que de una u otra manera nos conocemos y nos identificamos, ya sea por generación o por estática; platicamos y cada uno aceptó componer.

-ƑQuiénes son?

-Son Arturo Márquez, Hilda Paredes, Roberto Morales, Gabriela Ortiz, Javier Alvarez y Eduardo Soto Millán.

-El disco estaba programado para este año, Ƒpor qué va a lanzarse hasta el entrante?

-Porque ha sido un proyecto muy complicado, hay mucha gente involucrada; son seis compositores, que tienen mucho trabajo. Por un lado, las obras han tardado mucho en llegar, y por lo tanto el proceso interno de producción nos ha llevado un año. Decidimos no forzar a la gente y no dar un ultimátum de fecha, porque es con los que invitamos con quienes nos interesa trabajar.

-ƑYa tienen el título?

-No, todavía no. Pensamos en algo que exprese música que está hecha desde afuera, no sé, como una visión externa, de gente que conoce el trabajo del grupo y que desde afuera hace algo para los que estamos aquí adentro.

Base del grupo

Rodolfo Nava dejó la batería de la banda hace cuatro años; tiempo después Rosino Serrano se llevó su piano y su sintetizador a Nueva York (aunque acaba de regresar a México para trabajar con Eugenia León). Así, en los últimos dos o tres años, la base del grupo son Guillermo González (guitarras), Sósimo Hernández (bajos), Guillermo Portillo (flauta y saxos), José Navarro (marimba y percusiones) y Miguel Costero (batería); además, en el proyecto del disco y en algunos conciertos, como el de este jueves, suelen estar los saxofonistas Juan Alzate y David Barrett. (Antonio Malacara)