DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Gonzalo Ituarte
Hay confianza en que se respaldará la iniciativa de Cocopa
Alma E. Muñoz Ť Gonzalo Ituarte, vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, consideró como "un signo" positivo la determinación del presidente electo, Vicente Fox, de enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), elaborada con base en los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Se manifestó por que se adhieran nuevas propuestas de desmilitarización y combate a los grupos paramilitares en zonas indígenas.
El religioso, vinculado al trabajo pastoral del obispo emérito Samuel Ruiz, confió que haya una buena negociación para trabajar de forma consensuada la propuesta. "Es necesario que se trabaje de tal manera que, cuando se someta a votación, esté suficientemente acordada por parte de todos los legisladores, para que el resultado sea incluso mejor que el actual, en el sentido de aportar otros aspectos".
El gobierno actual, añadió, no cumplió con el compromiso adquirido, y el siguiente "debe asumir esa perspectiva y no considerarlo como una política de gobierno o de partido".