Ť La directiva y el candidato Ojeda exigen a Fox un manifiesto contra el proceso
Entrega PRD pruebas del fraude en Tabasco
Ť Organizan una concentración con 2 mil personas en el Zócalo capitalino Ť Madrazo invitó a los tabasqueños residentes en el DF a una comida para que no asistieran a la movilización
Enrique Méndez y Andrea Becerril Ť La directiva del PRD y su candidato al gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, entregaron al equipo de transición del área política del presidente electo, Vicente Fox, ''las pruebas del fraude'' cometido en las elecciones locales del 15 de octubre. ''No queremos que Fox nos reconozca el triunfo, pero sí que se manifieste en contra de las viejas prácticas que se siguen cometiendo en contra de la voluntad popular'', comentó Ojeda.
Unos 500 tabasqueños, encabezados por Ojeda y su equipo de campaña, llegaron la tarde de ayer a la ciudad de México y se instalaron en el Zócalo capitalino, en protesta por el fraude electoral. A la concentración que se inició anoche y que reunió a más de 2 mil personas, acudieron el presidente del Comité Directivo del PRD en el DF, Carlos Imaz; el coordinador del grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres; el presidente del Comité Directivo Estatal en Tabasco, Octavio Romero, y la presidenta nacional del sol azteca, Amalia García. El resto del CEN se concentró en Jalisco, donde hoy habrá elecciones para gobernador.
Ojeda informó que el martes la directiva perredista presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una solicitud para que el presidente del órgano judicial, José Fernando Ojesto Martínez-Porcayo, se excuse de conocer el recurso de impugnación que se presentará el mismo día ante el pleno de ese tribunal.
Grave, omitir las irregularidades
En entrevista, el candidato del PRD consideró que frente a todas las pruebas de las irregularidades cometidas por el gobierno de Roberto Madrazo para hacer ganar a Manuel Andrade Díaz, sería ''muy grave'' que cerrara los ojos y rechazara la impugnación, como lo hizo el Tribunal Electoral de Tabasco. ''Le daría entonces luz verde al viejo PRI para que las elecciones en 14 estados en el 2001 se hagan con el mismo método. El tribunal debe quitarse cualquier querencia partidista".
Consideró innecesario que Ojesto renuncie a la presidencia del tribunal, y que únicamente debe dejar en manos de otros magistrados la resolución del caso. ''No tiene otra alternativa por el juicio temerario que hizo sobre la elección y que generó un ambiente tenso en Tabasco'', dijo.
A pregunta expresa sobre la credibilidad en los fallos del Trife, dijo que esta instancia tiene la oportunidad de que la democracia sea una posibilidad real, y que ésta "esté en todos los rincones del país. Puede hacer esto o firmar el acta de defunción de la democracia en México".
Informó que en el recurso incluirán las declaraciones que hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes de Tabasco, Romero Ulín Rodríguez, quien admitió la semana pasada que él había encabezado el programa de reparto de despensas y utensilios domésticos durante la campaña del PRI. Expresó que éste y otros elementos que surgieron después del plazo para presentar la impugnación en el ámbito local ?como los documentos que comprobaron que había una red de cómputo entre el PRI, el Instituto Electoral de Tabasco y la Quinta Grijalva? influyeron durante el proceso y que por lo tanto el tribunal debe considerarlos al momento de emitir su fallo.
Afirmó que hay ''muchísimos argumentos'' que comprueban que en Tabasco se dio una elección de Estado y que por lo tanto el tribunal debe reconocer el triunfo perredista, o bien, en un caso extremo, anular las votaciones y determinar que un gobierno interino convoque a nuevas elecciones.
Durante la concentración, el presidente del Consejo de Tabasqueños en el DF, Carlos Canaval, dijo que hoy y mañana el representante del gobierno de Tabasco, Pedro Jiménez León, quien coordinó la campaña de Madrazo durante el proceso interno del PRI para elegir candidato presidencial, estuvo convocando ''a comelitones'' para 5 mil personas en Coyoacán para evitar que la comunidad de ese estado que vive en la ciudad de México acudiera al mitin de Ojeda.
''Ahora vemos que la mano de Madrazo no sólo abarca Tabasco, sino que también se extendió al DF'', dijo Canaval, quien desde el viernes ha distribuido más de 50 mil volantes en los que este consejo pide a los automovilistas que circulan por Reforma y el Periférico encender las luces de su vehículos en protesta por el fraude.
El sol azteca pedirá juicio contra Ojesto
El PRD, a través de sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores, presentará formalmente mañana su demanda de juicio político en contra del presidente del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez, que, de prosperar, derivaría en su destitución.
El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega Martínez, informó que esperan contar con el respaldo del PAN, lo que haría prosperar la demanda, toda vez que panistas y perredistas juntos alcanzan la mayoría simple en la Cámara de Diputados, necesaria para iniciar el trámite de enjuiciamiento al magistrado Ojesto.
La acusación en su contra es por ''un comportamiento parcial e ilegal, en su condición de integrante del máximo tribunal electoral del país, al haber declarado, adelantándose incluso a la instancia local, que los recientes comicios tabasqueños habían sido legales''.
Con experiencia en el tema, ya que fue representante perredista ante el IFE, Ortega Martínez precisó que los legisladores de su fracción tienen ya armado el alegato legal, y este lunes lo entregarán en la oficialía de partes de la Cámara de Diputados, donde se integrará la demanda que, de prosperar, derivaría en la destitución del actual presidente del Tribunal Federal Electoral.
Aunque, dijo, no ha habido aún pláticas entre las directivas de PRD y PAN, ''esperaría que Luis Felipe Bravo Mena y los legisladores panistas nos apoyaran en esta demanda, ya que los coordinadores parlamentarios han condenado también las declaraciones de Ojesto en torno a los comicios tabasqueños''.
Dijo que esperan que el PRI no intente obstaculizar la demanda de juicio político contra el presidente del Tribunal Federal Electoral, toda vez que la destitución de Ojesto es la única forma de garantizar que habrá un juicio justo en torno al conflicto tabasqueño.
Cuestionado en torno a las versiones de que el magistrado Ojesto planea pedir licencia en el cargo un tiempo razonable, que podría ser dos meses, a fin de no llevar la demanda perredista sobre Tabasco, el senador Ortega dijo que es lo menos que puede hacer, aunque de todas formas el PRD comenzará los trámites para el juicio político.
Agregó que pese al proceso del 2 de julio, México no podrá proclamarse como un país democrático, mientras los fraudulentos comicios de Tabasco, donde el PRI se valió de todas las irregularidades para imponer a su candidato a la gubernatura, no sean aclarados.
Precisó que el PRD impugnó más de 50 por ciento de las casillas, lo que es causal para anular el proceso, en el que el actual gobernador, Roberto Madrazo, metió por completo las manos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agregó, es la última instancia en la materia, y de ahí la necesidad de que no quede a cargo un magistrado como Ojesto, que públicamente se manifestó a favor del Partido Revolucionario Institucional.