DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Desestima los análisis del BM acerca de la sobreapreciación del peso
Asegura Fox que no habrá devaluación brusca
Ť El mecanismo de flotación permite que la moneda se coloque en su valor correcto, considera
Ť Rechaza entrar al debate sobre la pertinencia del retiro de circulante por presiones inflacionarias
Juan Manuel Venegas, enviado, Irapuato, Gto., 11 de noviembre Ť Vicente Fox aseguró que en su gobierno no habrá ninguna devaluación brusca y desestimó los análisis del Banco Mundial que alertan sobre los riesgos de una moneda mexicana sobrevaluada. "Si el peso está flotando, por definición no puede estar sobrevaluado. Precisamente el mecanismo de flotación es el que permite que la moneda se coloque en su valor correcto", subrayó el presidente electo.
Al referirse al retiro de circulante decretado por el Banco de México para contener la inflación, se deslindó y advirtió que él no tiene ninguna injerencia en las políticas del organismo central: "su junta directiva toma decisiones independientes y yo no voy a interferir; el Banco de México es el encargado de la política monetaria y cambiaria del país y ellos (los integrantes de la junta directiva) son los encargados de reducir la inflación en nuestro país".
Voy a seguir siendo respetuoso de la autonomía del banco central, dijo en torno a la decisión de reforzar la restricción monetaria retirando 350 millones de pesos en el circulante diario, medida conocida en el ambiente económico como corto, que se aplica en previsión de un alto índice inflacionario.
Fox estuvo este sábado en Irapuato, donde presidió la ceremonia de inauguración de la Expo Agroalimentaria. Su discurso, así como sus intervenciones en el programa sabatino Fox en vivo, Fox contigo -que se transmitió desde las instalaciones de la feria-, los dedicó a exponer los proyectos que en materia agropecuaria pretende desarrollar a partir del primero de diciembre. Afirmó que promoverá la instalación de maquiladoras "en las zonas más pobres de México" y que habrá "agradables sorpresas" para los chiapanecos.
"Vamos a dar incentivos para sacar a las medianas y grandes empresas de los corredores industriales y llevarlas a las comunidades rurales y a los lugares más apartados y marginados del país. Espero dar agradables sorpresas en Chiapas; a partir de enero próximo pienso llevar, instalar en esa entidad, maquiladoras que van a generar una buena cantidad de empleos, precisamente para la población del territorio con mayores rezagos", expuso durante su programa radial.
Además, agregó, se impulsará la inversión para garantizar que el pequeño productor y el ejidatario, asociados "en la búsqueda de la ampliación de mercados y mejores precios, cuenten con la mejor tecnología para desarrollar sus programas productivos".
Un tercer eje para el desarrollo del campo, puntualizó, será el respaldo a la micro, pequeñas y medianas empresas mediante sistemas y el rescate de las cajas de ahorro como impulsoras de proyectos productivos. Para este fin, expuso, se pretende convencer a los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos para que inviertan productivamente en el campo financiando pequeños talleres y la artesanía regional.
Fox se dio tiempo para responder a las preguntas de los medios de comunicación al término de su programa. Sobre las estimaciones del Banco Mundial que anuncian una "inevitable" devaluación del peso mexicano en el primer trimestre del próximo año, el presidente electo las desechó.
"Si el peso está flotando no puede estar sobrevaluado... si nuestra moneda no estuviera flotando entonces sí habría el peligro de una sobrevaluación; pero ese no es el caso. No se nos olvide que la situación de hoy es totalmente diferente a la de hace seis años; entonces no había flotación de la moneda. Esa circunstancia desencadenó lo que sucedió en aquella ocasión.
"Pero si el peso está flotando, va encontrando su verdadero valor todos los días. Por eso nosotros vamos a continuar con el sistema de flotación durante los próximos seis años", abundó.
Para el próximo jefe del Ejecutivo la banda de flotación que se adoptó desde el primer año del gobierno de Ernesto Zedillo "asegura al país las mejores condiciones en cualquier circunstancia, ya sea de turbulencia mundial o de dificultades en los mercados. "La flotación del peso nos da tranquilidad también cuando las circunstancias nos son favorables", expresó.
En otro tema, Fox negó que la política de comunicación social se vaya a dirigir, unilateralmente, desde Los Pinos. "Eso no es correcto, cada una de las dependencias será responsable de su propia política informativa. Lo que sí vamos a centralizar es la difusión de la imagen del gobierno, que queremos mantener de alta calidad, esa imagen sí tiene que ser centralizada y controlada desde la Presidencia de la República".
Pero eso, aclaró, "no tiene nada que ver con la tarea y la responsabilidad que cada dependencia tendrá de informar sobre sus actividades; no tienen nada de qué preocuparse los medios de comunicación; tendrán para llenar todas las páginas del periódico; ojalá nos den todos esos espacios, precisamente para poder estar en un diálogo constante y continuo con la ciudadanía; va a ser un gobierno transparente, de rendición de cuentas, un gobierno con más información pública que jamás haya habido en nuestro país".
Finalmente, al ser interrogado sobre su idea de impulsar un mercado común con Estados Unidos y Canadá, señaló que "a diferencia de lo que pueda pensar la prensa", es un hecho que lo que hoy es el Tratado de Libre Comercio "avanzará hacia una integración total, de países socios en la prosperidad; hay avance en las pláticas con estadunidenses y canadienses y seguramente vamos a llegar a vitalizar, a vigorizar el Tratado de Libre Comercio hasta convertirlo en una asociación estratégica, en una alianza para la prosperidad".