DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pedirá a diputados que aumente 12% el presupuesto destinado al sector
Demanda la UNORCA más fondos para el campo
Carolina Gómez Mena Ť El próximo martes la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) entregará formalmente a la Cámara de Diputados su propuesta de presupuesto para el sector agrario, en la que expone que para el 2001 y los años subsecuentes el presupuesto rural debería representar 12 por ciento del gasto programable federal, informó Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo nacional de la agrupación.
En entrevista señaló que en el documento se exponen las razones sobre por qué la UNORCA estima necesario destinar más recursos al sector como vía para revertir el atraso del campo.
Gómez Flores sostuvo que la importancia de los reacomodos venideros, así como del posible cambio de nombre y suma de funciones a la Sagar radicará en las políticas que de ello se deriven, del grado de inclusión que produzcan, de la cantidad y distribución del presupuesto agrario, de la aplicación de una estrategia agropecuaria diferenciada que responda a las necesidades tanto de pequeños como medianos y grandes productores y de que se alcance la soberanía alimentaria.
Refirió que parte del escrito que será presentado a la Cámara fue proporcionado ya a Javier Usabiaga, coordinador del área agropecuaria del equipo de transición. Dijo que el posible titular de la Sagar coincidió con muchos de los planteamientos de UNORCA.
No obstante, lamentó que Usabiaga no demuestre interés por revisar el TLCAN en cuanto al capítulo agropecuario ni el TLCUE, pues ésta es una de las principales demandas de la organización, así como del resto de las agrupaciones campesinas nacionales.
En el documento se establece la necesidad de que el próximo gobierno considere al campo una prioridad para el desarrollo nacional y para ello se pide impulsar el desarrollo rural como estrategia principal, instaurar un programa sexenal de reducción de la pobreza campesina y promover una modernización rural democrática e incluyente.
En el apartado de la reforma rural integral se propone promover servicios financieros accesibles para todo tipo de productores, fomentar la creación y consolidación de organismos financieros de pequeños productores, campesinos e indígenas, fortalecer los mercados regionales y la comercialización agropecuaria mediante la transformación de Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca).
Según UNORCA, esa entidad debe ser un organismo que controle la oferta, gestione financiamiento a la comercialización, organice el acopio, transmita con transparencia los subsidios, tenga injerencia en la definición de los cupos de importación y ayude a consolidar organizaciones rurales comerciales.
También exhorta a que se den subsidios diferenciados y redistribuidos por tipo de productor y por actividad, a fin de promover la diversidad productiva. A ello se suma el planteamiento para invertir en el mejoramiento de los recursos naturales y fortalecer las universidades rurales para crear nueve escuelas regionales especializadas de nivel superior en los centros de la Universidad Autónoma de Chapingo.
También se propone la aplicación de programas integrales de mejoramiento tecnológico, extensionismo rural y capacitación permanente de los pequeños productores rurales, acción que debería sustentarse en las escuelas agropecuarias de nivel medio y superior de la SEP.