DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Campaña, a escala nacional, desde el lunes


Rechazan farmacéuticos se grave con el IVA los medicamentos

Ť La salud no causa impuestos, argumentan Ť Cierre temporal de locales, si Fox desatiende reclamos: el líder Evaristo Jiménez

Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 11 de noviembre Ť La Unión de Famacéuticos de la República Mexicana se opondrá a que se graven los medicamentos, aseguró su presidente Evaristo Jiménez Mendoza; "vamos a iniciar a partir del próximo lunes una campaña a nivel nacional, con mantas en las cuales rechazamos que se graven las medicinas con el IVA. Pensamos que la salud no causa impuestos".

Entrevistado en el marco de la quinta Reunión regional de delegados estatales, organizada por la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes (Uprofa), Jiménez Mendoza advirtió que, de no escuchar sus reclamos el presidente electo Vicente Fox, cerrarán temporalmente sus establecimientos, como medida de presión.

"La situación por la que atraviesa la mayoría de la población es difícil. Si ahora batallan para pagar unas medicinas de cien pesos, Ƒcómo van a poder pagar 115 o 120?", cuestionó.

Adelantó que durante la próxima semana informarán a los poco más de 40 mil agremiados cómo actuar para enfrentar esta problemática. "Vamos a sostener reuniones; el lunes, por ejemplo, nos encontraremos en Coahuila representantes del estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, y así sucesivamente durante el resto de la semana".

Sobre el anuncio de la Secretaría de Salud, en el sentido de retirar los antigripales, indicó: "Con este nuevo golpe que nos dan, las ventas se desplomarán mínimo en 20 por ciento, y más en este tiempo de fríos".

Además, dijo que se prevén más cierres de farmacias, que se sumarían a las 3 mil 500 que ya lo han hecho en lo que va del año, "pues la competencia que nos hacen las grandes cadenas es realmente desleal; nunca podremos con ellas, y por eso tenemos que ofertar otras mercancías para subsistir; este negocio ya no es tan rentable como hace unos años. Ahora tenemos que invertir mucho para ganar poquito".