DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Los mayores estragos se han dado en el campo: analistas


Un millón 300 mil mexicanos se van a EU cada año, ante el TLC

Ť Fueron desplazados 800 mil productores de granos básicos

Ť México, entre los 11 países con el mayor número de pobres

Víctor Zendejas Ť Como resultado de la pobreza y la subalimentación, los niños de las áreas rurales tienen una talla menos, lo que obliga al gobierno nacional a plantearse una nueva política agrícola. México se encuentra entre los 11 países que concentran 80 por ciento de la población más pobre del mundo, y en los que diariamente mueren 25 mil menores de edad, situación que se agrava cada año, al sumarse a ese sector marginado 4 millones 400 mil personas, de las cuales, 8 de cada 10 son mujeres.

También, el país se encuentra entre las naciones que en conjunto tienen una población de 4 mil millones de personas que sobrevive con menos de 2 dólares al día. El total de individuos con hambre extrema aumentó a mil 500 millones, respecto a los mil 200 millones de hace 12 años, señalaron los investigadores Ursula Oswald Spring y Andrés Peñaloza, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), durante la presentación del libro Libre comercio: promesas versus realidades.

Andrés Peñaloza dijo que "el TLC ha causado mayores estragos en el campo", y citó que las cuotas y aranceles no se han respetado, ya que se tenía prevista una apertura gradual durante 15 años, y ésta ha sido total, dejándose de cobrar impuestos más allá del pacto, impactando a varios sectores, entre los que se encuentran la mediana y pequeña empresas.

Como resultado de esa situación, añadió, la pérdida de ingresos públicos es de 3 mil millones de dólares; se ha generado competencia desleal; 800 mil productores de granos básicos, como frijol, maíz y sorgo, han sido desplazados, y el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos aumentó a 1 millón 300 mil cada año, principalmente del sector agrícola, dato este último que contrasta con los 300 mil que dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La profesora Ursula Oswald Spring especificó que en el mundo hay suficiente producción alimentaria, pero que ésta se encuentra mal repartida, al igual que la riqueza, pues el consumo global (total de alimentos, bienes y servicios) es de 24 billones de dólares, de los cuales, 86 por ciento lo adquieren los países ricos, en tanto que los pobres sólo acceden a 1.3 por ciento.

La investigadora universitaria afirmó que en el mundo ha aumentado la producción de alimentos, pero que los ricos consumen 3 mil 347 calorías y 102.7 gramos de proteínas al día, comparado con la ingesta deficitaria de la población pobre, que es de 2 mil 145 calorías y 51 gramos de proteína.

México ocupa el noveno lugar de los países con más pobres en el mundo, después de India, China, Brasil, Nigeria, Indonesia, Filipinas, Etiopía y Pakistán, siguiéndole Perú y Nepal. Para la investigadora, con sólo 10 pesos por persona sería posible erradicar la pobreza extrema y la desnutrición en
México, si se estableciera un programa de cinco puntos en el que se dotara a cada niño de vitamina A, hierro, se desparasitara a la población menor y adulta -"ya que 100 por ciento padece este mal-, un complemento de papilla proteínica y se educara para que dé prioridad a los alimentos del campo y se evite la comida chatarra.

La representante para Centroamérica y Cuba de la Fundación Heinrich Böll, editora del libro en el que participan varios especialistas en economía global, Silke Helfrich, señaló que en la realidad, la crisis está causada por la "necesidad" de mantener la disponibilidad de mano de obra barata.

 

Los trasgénicos, otro problema

Los investigadores coincidieron en que la producción de trasgénicos representa un peligro para los más de 2 mil millones de productores agrícolas del mundo que cultivan semillas de forma natural. Ursula Oswald informó que de las 60 millones de hectáreas que los productores de trasgénicos del mundo, principalmente estadunidenses, tenían previsto cultivar, ahora sólo cuentan con 20 millones, como resultado de las protestas de los llamados globalifóbicos, entre los que se encuentran organizaciones ambientalistas.

Añadió que son cuatro las compañías trasnacionales las que acaparan la producción de trasgénicos, y 95 por ciento de su comercialización: Monsanto y Dupont, de Estados Unidos; Astra-Zeneca, de Holanda, y Novartis-Aventis, de Suiza y Alemania.