DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Condición para obtener apoyo del FMI


De la Rúa busca apoyo del Congreso para aumentar la disciplina fiscal

Reuters, Buenos Aires, 11 de noviembre Ť El presidente argentino, Fernando de la Rúa, inició el sábado la difícil tarea de convencer al Congreso y a los gobernadores del país sobre un paquete de medidas económicas que debería allanar el camino para una nueva ayuda financiera multilateral.

La prensa argentina dijo que De la Rúa se reunió con los legisladores de su coalición Alianza, de centroizquierda, en la residencia presidencial de Los Olivos.

El encuentro se celebró un día después de que anunciara medidas económicas, con las que abriga las esperanzas de restablecer la confianza de los inversionistas en una lenta y endeudada economía que no ha podido comenzar un firme crecimiento tras la recesión del año pasado.

En un discurso televisado a la nación, De la Rúa prometió reformar el seguro social, los beneficios de pensión y los impuestos, además de anunciar que enviaría al Congreso un proyecto de ley que congelaría los gastos federales hasta el 2005.

"La señal para los mercados es de una mayor disciplina fiscal", dijo Pablo Gerchunoff, asesor jefe del Ministerio de Economía, a la agencia noticiosa argentina DyN.

El Fondo Monetario Internacional dijo que apoya las medidas y que espera anunciar un paquete multimillonario de ayuda que permitiría a Argentina hacer uso de los 7 mil 200 millones de dólares en existencia, y tomar otro préstamo por un monto todavía no precisado.

Las preocupaciones en torno al lento crecimiento económico aumentaron el 6 de octubre, con la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez, quien reveló divisiones profundas en el seno de la Alianza creada por el Partido Radical, de De la Rúa, y el izquierdista Frepaso, de Alvarez.