DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Amenazas de llevar a las cortes la contienda por la presidencia de EU
Alarma a la cúpula política la prolongación de la crisis electoral
Ť Demanda legal de la campaña de Bush para detener el recuento en otros dos condados de Florida
Ť La controversia ha dividido a la sociedad estadunidense en dos bandos que se manifiestan a diario
Ť La guerra política podría prolongar demasiado el resultado final de los comicios del pasado martes
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 11 de noviembre Ť Trascurrió un día más sin que los ciudadanos de este país sepan quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
Las autoridades electorales comenzaron este sábado un recuento de las boletas en dos condados de Florida, y el próximo lu nes este procedimiento se iniciará en otros dos condados más, pese a una demanda legal interpuesta por la campaña del candidato republicano George W. Bush para detener esta operación.
Mientras oficiales comiciales examinaban cuidadosamente cada boleta electoral en una oficina gubernamental en el condado de West Palm Beach, Florida, varios cientos de manifestantes continuaron su propia batalla de consignas.
"Cada voto cuenta", decía una pancarta de los simpatizantes del candidato demócrata Al Gore. Otro manifestante trajo a dos asnos, símbolo del Partido Demócrata, y en otra pancarta se leía: "Sólo en una república bananera se podía cometer un error electoral como éste".
La guerra política sobre el resultado electoral amenaza con entrar de lleno en el campo de batalla judicial, y con ello incrementa la probabilidad de que este proceso para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos podría prolongarse todavía más.
Representantes de ambas campañas presidenciales intercambiaron amenazas de proceder con peticiones para realizar nuevos recuentos en más condados de Florida y ampliar esta competencia por votos contados en otros estados, como Nuevo México, Iowa y Wisconsin.
Esta es la "pesadilla" que desean evitar varios políticos y figuras dentro de la cúpula política estadunidense, quienes reiteraron su temor de que si este combate se prolonga por mucho más, el sistema político podría resultar dañado.
Por lo tanto, se intensificó el coro que exhorta a ambos candidatos presidenciales a comprometerse a aceptar el resultado del recuento en Florida, que tiene como fecha límite el próximo viernes 17 de noviembre, plazo previsto para completar el conteo de boletas recibidas por correo.
Por el momento, el recuento final de las boletas ya emitidas en Florida tiene que completarse el martes. Para el viernes, la tabulación y recuento de todos los sufragios del estado, por ley, tiene que concluirse.
Ambos candidatos están examinando qué estrategia utilizar durante las próximas jornadas para decidir si esta interminable elección quedará determinada por los resultados anunciados a más tardar el viernes, o si deben insistir, por medio de las cortes, a llevar a cabo recuentos en otros estados para lograr sus objetivos.
El presidente Bill Clinton instó hoy a los estadunidenses a "tener paciencia y esperar los resultados", y agregó --en su programa por radio semanal-- que "lo importante para todos es recordar ahora que hay un proceso en marcha para resolver las discrepancias y cuestionamientos de la elección".