Ť Decreta el canciller federal de Austria dos días de duelo nacional
Mueren 172 personas al incendiarse un funicular
Dpa, Afp y Reuters, Viena, 11 de noviembre Ť Al menos 172 personas murieron y 18 más resultaron heridas al incendiarse hoy un funicular en el interior de un túnel en el glaciar de Kitzsteinhorn, en los Alpes austriacos, informó el gobernador de la provincia de Salzburgo, Franz Schausberger.
El accidente, del que se desconocen sus verdaderas causas, ocurrió a unos 2 mil 400 metros de altura.
El canciller federal austriaco, Wolfgang Schuessel, decretó dos días de luto nacional y recibió las condolencias de su par alemán, Gerhard Schroeder, y del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Las autoridades locales estimaron que el funicular iba lleno a su máxima capacidad, unos 180 pasajeros, en el momento del accidente, que ocurrió a las nueve de la mañana (hora local).
Los pasajeros se dirigían desde la estación de Kaprun al nevado de Kitzsteinhorn, 350 kilómetros al oeste de Viena, para participar en un torneo de snow-board.
El funicular recorre en línea recta 3 mil 800 metros, 3 mil 200 de ellos bajo tierra, y se cree que el incendio comenzó a unos 600 metros de la entrada del túnel.
Entre los heridos se encuentran 14 alemanes y cuatro austriacos, y según la televisión austriaca los muertos son de nacionalidad alemana, austriaca y británica, aun- que las autoridades creen que también hay varios estadunidenses.
Nueve sobrevivientes, hospitalizados en la localidad de Sell-am-See, viajaban en la parte trasera del funicular y relataron que lograron escapar cuando "un hombre muy fuerte con un bastón de esquí" rompió una ventana por la que huyeron mientras otros pasajeros intentaron hacer lo mismo pero en el sentido contrario, donde el viento provocó un "efecto chimenea" que llenó de humo el conducto.
El director del Departamento de Actividad del funicular, Manfred Mueller, indicó que "cerca del tren hay escaleras. Algunas personas empezaron a subir, pero era la dirección equivocada".
El funcionario confirmó las versiones de los medios de prensa locales acerca de que el incendio comenzó en la parte trasera del tren y se propagó rápidamente a los otros vagones "atizado por un fuerte viento" en el interior del túnel.
Este domingo comenzarán las labores de recuperación de cuerpos, mientras las autoridades organizan la evacuación de unos 2 mil 500 esquiadores en el nevado de Kitzsteinhorn, además de que pidieron a las personas que se encuentran en la zona que se inscriban en listas para cotejarlas con las que se cree viajaban en el tren.
Tres cadáveres ya fueron rescatados, pero las tareas de recuperación serán difíciles y la identificación de las víctimas podría durar varios días, y para identificarlas podrían requerirse exámenes genéticos.
Según testigos del accidente, el funicular, que fue inaugurado en 1974, "quedó completamente fundido".
El ingeniero Klaus Eisekol, quien participó en la construcción del funicular, declaró que el accidente pudo ser provocado por un pasajero que estaba "jugando con fuego" o por un cortocircuito.
Eisekol agregó que una tercera hipótesis es el desgarramiento de un cable de tracción, "aunque esto no ha ocurrido jamás".
Schuessel prometió una investigación exhaustiva de las causas del accidente, "y adoptar las medidas necesarias para evitar una catástrofe de este tipo en el futuro".