DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Rechaza Israel el envío de fuerzas de la ONU
Para detener "el ciclo de la violencia", viajó Barak a EU
Ť Nuevos enfrentamientos dejan seis palestinos y un israelí muertos
Ť Arafat llegó a Qatar para participar en una conferencia islámica
Dpa, Afp, Ap y Reuters, Jerusalén, 11 de noviembre Ť Seis palestinos y un soldado israelí murieron este sábado en nuevos enfrentamientos en Cisjordania y en la franja de Gaza, en vísperas de la reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente estadunidense, Bill Clinton, en Washington.
Barak, quien el viernes se declaró pesimista sobre la reactivación del proceso de paz con los palestinos, viajó este sábado a la capital estadunidense, mientras su ministra de Integración, Yuli Tamir, señaló que el objetivo de la visita a Estados Unidos es "detener el ciclo de la violencia", condición previa para hablar de un eventual relanzamiento de las negociaciones de paz en Medio Oriente.
Tamir rechazó la propuesta que hizo el viernes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, durante una reunión con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el envío de una fuerza de protección para los civiles palestinos.
La funcionaria afirmó que "no podemos confiar en una fuerza internacional en la medida en que su capacidad de controlar la situación sería limitada. Preferimos contar con nosotros mismos".
En tanto, Arafat y el príncipe de Arabia Saudita, Abdullah, llegaron a Doha, capital de Qatar, donde participarán desde este domingo en la cumbre de los 56 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, donde el tema central será el eventual rompimiento de las relaciones con Israel, al que acusan de "crímenes de guerra por la matanza de palestinos".
El canciller iraní, Kamal Jarrazi, declaró que la conferencia de tres días servirá para enviar un claro mensaje a Israel y su aliado Estados Unidos: "No vamos a tolerar la pasividad en torno a lo que está ocurriendo con los palestinos".
El grupo chiita pro iraní libanés Hezbollah llamó a la Conferencia Islámica a apoyar la intifada palestina y a adoptar medidas para aislar internacionalmente a Israel.
Desde el comienzo de la intifada, el pasado 28 de septiembre, han muerto 210 personas, la gran mayoría palestinos. Este sábado dos palestinos, de 28 y 32, años, murieron en El Bireh, en Cisjordania, cerca de Ramallah, en un bombardeo israelí.
Radio Israel informó que el ejército de ese país disparó misiles antitanques y morteros contra manifestantes en Ramallah y El Bireh, luego de que palestinos dispararon contra el asentamiento israelí de Psagot. Otros cinco palestinos resultaron heridos.
Además, dos jóvenes palestinos de 23 y 24 años de edad fallecieron a consecuencia de disparos de soldados israelíes cuando circulaban en automóvil cerca de la colonia israelí de Gush Katif, en la franja de Gaza.
Según fuentes palestinas, los dos muchachos eran empleados de aduanas, dependientes de la policía palestina.
En este enfrentamiento resultaron heridos dos uniformados israelíes, y uno de ellos murió poco después en el hospital de Beer Sheba. El grupo Omar al Moujtar, ala militar de Fatah Intifada, con sede en Damasco, se atribuyó el ataque.
Tras el choque en Gush Katif, el ejército bloqueó la principal carretera entre Gaza y Jan Yunes con carros de combate, lo que detuvo durante una hora el convoy de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Mary Robinson.
Un palestino de 15 años de edad falleció de un disparo en el pecho durante un enfrentamiento en la localidad de Erez, y otro de 19 años murió, también de un balazo en el pecho, en Hebrón.
Yola Mojanov, fotógrafa de la agencia de noticias Ap, resultó herida en la pelvis por una bala recubierta de goma durante enfrentamientos muy cerca de la Tumba de Raquel, en Belén. La reportera se encuentra fuera de peligro.
Mientras, miles de personas participaron en los funerales de los cinco palestinos que murieron el viernes.
En Roma varios premios Nobel de la Paz llamaron al cese de la violencia entre israelíes y palestinos, durante una reunión a la que asistieron, entre otros, el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, el ex mandatario polaco Lech Walesa y el argentino Adolfo Pérez Esquivel.