DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť 94% de los ciudadanos de Euskadi, a favor del diálogo con ETA: sondeo


Nuevo atentado en el País Vasco; hay 11 heridos

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 11 de noviembre Ť Una bomba estalló hoy en las inmediaciones del cuartel general de la Guardia Civil de Inxtaurrondo, en San Sebastián, e hirió a nueve agentes y dos transeúntes, ataque que fue atribuido a la organización separatista vasca ETA.

SPAIN-24-2Entre tanto, un sondeo elaborado por el gabinete de prospección sociológica del gobierno vasco reveló que 94 por ciento de los ciudadanos está a favor del diálogo para resolver el conflicto del País Vasco.

El mismo informe estadístico señala que 86 por ciento de los vascos califica de "muy grave" la actual ofensiva de ETA, al tiempo que 80 por ciento de la población opina que el gobierno del presidente español, José María Aznar, tiene un mal desempeño en el manejo de dicho problema.

La bomba en el cuartel de Inxtaurrondo, que ha sido presuntamente atacado por ETA en 10 ocasiones anteriores, estalló a cerca de las 8:30 horas. Poco después, las autoridades encontraron tres tubos lanzagranadas, que desactivaron.

Fuentes de seguridad vascas dijeron que la explosión se debió a una "bomba-trampa que fue activada por un detonador a control remoto", y que el artefacto contenía dos kilos de explosivos.

Aunque ninguno de los heridos está en peligro de muerte, uno de ellos perdió el ojo y al menos dos más fueron reportados como graves, lo que eleva a 140 el número de lesionados en ataques atribuidos a ETA desde que el grupo reanudó sus acciones en diciembre pasado, con una ola de ataques que además ha matado a 20 personas.

El nuevo atentado ocurrió un día después de un ataque fallido contra la redactora del diario El País Aurora Intxausti y su esposo, también periodista, Juan Palomo, quienes descubrieron una bomba a la puertas de su domicilio en San Sebastián, cuando salían por la mañana con su hijo de un año.

Enrique Villar, delegado de Aznar en el País Vasco, consideró alentadora la manera como han colaborado las autoridades de seguridad federales y del gobierno vasco, a la luz de los últimos atentados.

Sobre las pesquisas en torno al ataque de hoy sostuvo: "Aunque ha sido un suceso triste, lo positivo es que estaban trabajando los tres cuerpos de seguridad de forma conjunta, pese a que tenemos diferencias políticas, que no deben manifestarse en la actividad policial, porque ante nuestras dife- rencias sólo se sonríen las hienas y alimañas, los batasunos y ETA".

El vicepresidente primero de gobierno, Mariano Rajoy, apuntó que "en el atentado no ha habido víctimas pero es evidente que la acción de ETA es cada vez más alocada y tiene que ver menos con sus objetivos. ETA ha llegado a un grado de organización mafiosa insuperable: señalan, extorsionan y ayer estuvieron a punto de matar a un niño de un año y a dos periodistas".