DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Su labor será combatir el tráfico de drogas y el robo de autos: René Arce
Instalará un destacamento especial la PFP, en Iztapalapa
Ť Está facultado para pedir la colaboración de instancias federales, explica el jefe delegacional
Gabriela Romero Sánchez Ť La Policía Federal Preventiva instalará en las próximas semanas un destacamento especial en la delegación Iztapalapa, con el fin de combatir el tráfico de drogas y el robo de automóviles en esa zona del Distrito Federal, adelantó René Arce Islas, titular de la demarcación.
Entrevistado al término de una reunión de vecinos de Iztapalapa con el jefe de Gobierno electo del DF, Andrés Manuel López Obrador, el jefe delegacional comentó que encontró buena disposición por parte del comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, para colaborar en el combate a las bandas organizadas, dedicadas al robo de autos y el tráfico de estupefacientes.
Explicó que como jefe delegacional está facultado para solicitar la colaboración tanto de la Policía Federal Preventiva como de la Procuraduría General de la República, para el combate frontal a delitos del fuero federal, sin que represente ello un problema con los cuerpos de seguridad locales, ya que se trabaja de manera coordinada.
Además, explicó, este tipo de acciones se circunscriben en los convenios que se establecieron con la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública y Procuración de Justicia --que se creó en 1994--, y las reformas que se realizaron este año en su funcionamiento, facultan a la Policía Federal Preventiva a participar en los operativos conjuntos contra la delincuencia que ya llevan a cabo la policía preventiva del Distrito Federal y su homóloga del estado de México.
Arce Islas indicó que hasta ahora las acciones de cooperación quedaban en las esferas superiores de la administración, por lo que "la idea es que estos acuerdos bajen a otros niveles".
Luego de recordar que el pasado miércoles, durante la ceremonia de instalación del Consejo de Seguridad Pública de Iztapalapa, Robledo se comprometió ante los iztapalapenses a colaborar en el combate a la delincuencia, René Arce comentó: "El comisionado está buscando los efectivos que podrían integrarse a este destacamento, cuya finalidad primordial sería el ataque al tráfico de estupefacientes y robo de vehículos, incluyendo camiones de carga".
--ƑDe cuántos efectivos estamos hablando? --se le cuestionó
--Propuse que fueran más de 500 elementos, pero eso depende de la decisión del titular de la PFP --manifestó.
--ƑEl esquema sería similar al que se usó en la administración de Oscar Espinosa con la inclusión de elementos del Ejército?
--No, la idea es que la Policía Auxiliar siga siendo la responsable de la seguridad pública de la delegación, mientras que la federal tendría tareas precisas, enfocadas al tráfico de drogas y al robo de autos, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la operación --precisó Arce Islas.
De esta manera, Iztapalapa podría convertirse en la primera demarcación del Distrito Federal que cuente con un destacamento de la Policía Federal Preventiva.
En otro tema, René Arce señaló que en el mes que lleva al frente de la delegación, en Iztapalapa se han cerrado una docena de giros negros, en los que se ejercía la prostitución, había venta de droga, lenocinio, y se permitía la entrada a menores de edad.
Calculó que en la demarcación el número de giros negros es superior a 300, por lo que enfatizó que continuará la supervisión sobre los establecimientos.
Al participar en el encuentro, Arce Islas instó al jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, y a los diputados locales a hacer una distribución más equitativa y equilibrada del presupuesto que se distribuye entre las delegaciones, ya que mientras unas reciben en promedio 800 pesos por habitante, otras sólo 150. "Esto es excluyente", afirmó.
Por lo anterior, advirtió que está dispuesto a pelear para que se le otorguen más recursos a Iztapalapa. "Si es necesario ir a la Cámara federal o a la Asamblea Legislativa a defender nuestros recursos lo haremos, yo seré el primero en convocar a los iztapalapenses", concluyó el jefe delegacional.