DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se analizan los cambios a la Ley Orgánica de esa instancia: Rosario Robles


Podría vetar el gobierno reformas al TSJDF

Laura Gómez Flores Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, informó que analiza la posibilidad de vetar las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mediante las cuales se le devolvieron a éste sus facultades sobre el control de la mesa de turno de los juzgados, que se entregó a la Procuraduría capitalina con la reformas legislativas del 21 de enero de 1999.

Al término de la presentación del libro Artes y oficios en las calles de la ciudad de México, Robles comentó que la Consejería Jurídica y la Procuraduría General de Justicia del DF estudian las reformas aprobadas el pasado jueves en la Asamblea Legislativa a los artículos 51, 174, 175, 176 y 177 de dicha ley.

El documento se acaba de recibir y dentro del plazo permitido por la legislación se decidirá su publicación o no en la Gaceta Oficial, precisó. La Constitución, en su artículo 22, establece que el titular del Gobierno podrá hacer observaciones a las leyes que la ALDF le envíe para su promulgación, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, que vencería el próximo domingo.

La jefatura de Gobierno tiene la facultad de vetar esas reformas, "pero no estamos diciendo que lo vamos a hacer, sino que lo estamos analizando y cuando tomemos una decisión la daremos a conocer", dijo la mandataria en medio de numerosos jóvenes que se agolpaban por conseguir un autógrafo en sus libros.

De acuerdo con las modificaciones al artículo 51 de la Ley Orgánica del TSJDF, los juzgados penales tendrán la competencia y las atribuciones conferidas por la legislación y estarán de turno por orden numérico, mediante el control que lleve a cabo la Dirección de Turno de Consignaciones Penales del Tribunal y de conformidad con las reglas que para el efecto expida el Consejo de la Judicatura.

Para el Partido Acción Nacional, que impulsó la reforma, el texto aprobado en 1999 presentaba una contradicción al exigir por un lado objetividad e imparcialidad, y por el otro permitir al Ministerio Público la facultad de remitir directamente sus consignaciones al juzgado competente, creando prácticamente "juzgados de consigna", situación que cambiaría con la nueva iniciativa.

Sin embargo, el procurador capitalino, Samuel del Villar, advirtió que el cambio de esquema en la mesa de turno puede tener un impacto negativo en la actuación corresponsable de ministerios públicos, al confrontar abiertamente el reglamento de la Ley Orgánica de la dependencia mediante la consolidación del estado de indefenición territorial de las partidas judiciales.

El DF es la única entidad en la cual no existen distritos judiciales, lo que hace que toda la jurisdicción penal tenga una competencia difusa, por lo que se analizarán de manera muy cuidadosa las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, comentó el procurador.