DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť No más unidades habitacionales en delegaciones sobrepobladas, advierte


Rechaza López Obrador compromisos de última hora

Ť Recordó que a Cárdenas le dejaron muchas promesas pendientes, de la gestión de Espinosa

Gabriela Romero Sánchez Ť Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno electo del DF, advirtió a funcionarios que no sólo no aceptará compromisos firmados de "última hora", con el único propósito de obligarlo a construir una unidad habitacional, sino que denunciará públicamente a quien lo haga. Mientras, a los líderes de organizaciones de vivienda les dijo que no permitirá que se edifiquen nuevas unidades en delegaciones sobrepobladas, como Iztapalapa.

Enfatizó: "Pueden hacerme todos los plantones, todas las marchas --como yo sé de eso--, no crean que me van hacer cambiar de parecer. Entonces, vale más que nos vayamos entendiendo". A los funcionarios del gobierno federal les advirtió que si en este mes se firman compromisos hacia delante, no los va a respetar. Tales aseveraciones las hizo ante más de cien vecinos de Iztapalapa, quienes en su oportunidad le dijeron que le exigirán cumplir con cada uno de sus compromisos de campaña.

En entrevista posterior, el mandatario local electo aclaró que aunque la situación es diferente a la que se vivió hace tres años con el cambio de una administración priísta a una perredista, no está por demás hacer un llamado fraterno y respetuoso a funcionarios y dirigentes del movimiento de vivienda.

"En ese entonces, de última hora dejaron muchos compromisos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de la administración de Oscar Espinosa Villarreal, en materia de vivienda. Yo no quiero que esto se dé, porque la decisión es que ya no se construyan unidades habitacionales en delegaciones que están sobrepobladas".

--Pero hay gente del PRD, no sólo del PRI, en organizaciones de vivienda que pudieran manifestarse --se le recordó.

--Respeto mucho a quienes se manifiestan, nada más que cuando se trate de una decisión de este tipo, en donde están de por medio los intereses de la ciudad, no habrá ningún grupo, por poderoso que sea, que nos haga cambiar de parecer. Sin embargo, creo que no va haber problemas, porque vamos a hablar con los compañeros --garantizó.

Por ello, convocó a los dirigentes de movimientos de vivienda a ponerse de acuerdo y definir dónde sí se puede crecer y dónde no.

A menos de un mes de que rinda protesta como jefe de Gobierno, López Obrador anunció que el presupuesto destinado a programas de salud, educación y vivienda se incrementará en alrededor de 150 por ciento en relación con el ejercicio de 2000. En tanto, el de las delegaciones se ampliará de 10 mil millones de pesos a 15 mil millones; es decir, 50 por ciento.

Explicó que ya trabaja en la elaboración del proyecto de ley de ingresos y en el presupuesto para el próximo año, que presentará a la ALDF para su aprobación. "Les adelanto que ya hay respaldo económico para algunos programas que se aplicarán en el 2000".

Sobre el dinero que llega a las arcas de la Tesorería del GDF, vía impuestos o pago de servicios, aseguró que diario se dará a conocer a los capitalinos, a través de Internet, cuánto ingresa y cuánto sale, para que puedan llevar un control del manejo del presupuesto. "Hasta ahora esta información se ha quedado en la gaveta de los escritorios, no se sabe cómo se distribuyen los dineros del erario, ni cuánto corresponde a cada colonia, unidad habitacional, a cada delegación. Lo que queremos es que toda la información baje y se maneje al derecho, con transparencia".